19 de octubre de 2019
5 de septiembre de 2009

Se elevan a cinco las víctimas mortales de la Gripe A en Andalucía con el fallecimiento de una mujer en Málaga

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La muerte de una mujer de 77 años en Málaga como consecuencia de diversas patologías entre las que se encontraba el virus de la gripe A, eleva a cinco el número de fallecidos por complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1 en Andalucía, mientras que el conjunto de España ya son 24 las víctimas mortales.

La fallecida, que se encontraba ingresada en el Hospital Regional Carlos Haya de la capital malagueña, sufría de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), además de insuficiencia cardiaca y respiratoria. Desde la Delegación Provincial de Salud manifestaron a Europa Press que la fallecida tenía además una insuficiencia renal grave, otra de las patologías que sufría junto al virus H1N1.

Se trata de la cuarta mujer fenecida por complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1, tras los casos de las tres primeras víctimas mortales conocidas en Andalucía, que se sucedieron el fin de semana del 22 y 23 de agosto en los centros hospitalarios de Sevilla, Cádiz y Granada.

El primer caso se dio en el Hospital de Valme de Sevilla, cuando Nayat, una mujer embarazada de 39 años y de origen marroquí, falleció tras haber ingresado días antes en su semana 39 de embarazo con fiebre alta, tos y dolor torácico. El miércoles 19 de agosto se le practicó una cesárea por empeoramiento clínico y por temor de que la situación pudiera afectar al bebé que esperaba, ingresando tras la intervención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde falleció.

El segundo caso se dio a conocer a última hora de la tarde del sábado, cuando trascendió que M.L.P., una deficiente psíquica de 50 años, había fallecido en el Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz), como consecuencia de complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1.

La paciente, que según Salud tenía "antecedentes de otras enfermedades previas" y se hallaba ingresada en el centro especializado Ansasull, ingresó el pasado 3 de agosto en el Hospital de La Línea (Cádiz) con fiebre alta, siendo trasladada el día 5 al Hospital Punta de Europa de Algeciras, a petición de la familia. El día 10 ingresó en la UCI de dicho hospital, donde murió, después de que las pruebas médicas le detectaran una neumonía de base.

Asimismo, el pasado día 23 de agosto una joven de 20 años, natural de Granada y que padecía de obesidad mórbida, falleció en el hospital granadino de San Cecilio. La víctima tenía patologías previas e ingresó el miércoles 19 de agosto en el hospital con varios síntomas como fiebre alta, tos, dificultad respiratoria y vómitos.

La cuarta víctima mortal se trató de un hombre de 85 años, que falleció el pasado 21 de agosto, aunque no fue hasta más tarde, una vez realizados los estudios 'post mortem', cuando se atribuyó su muerte a complicaciones derivadas de la gripe A.

En este caso, el fallecido, que ingresó el pasado 14 de agosto en el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe en Bormujos (Sevilla), padecía múltiples patologías previas y su analítica había resultado positiva para otros virus.