30 de octubre de 2020
8 de marzo de 2019

Élite Taxi cree que la intervención de Carazo prueba que no prevé actuar contra el "intrusismo" de los VTC

Élite Taxi cree que la intervención de Carazo prueba que no prevé actuar contra el "intrusismo" de los VTC
ÉLITE TAXI

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación Élite Taxi Sevilla ha considerado este viernes que de la reciente intervención en el Parlamento andaluz de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, sobre el conflicto que enfrenta a los taxistas con los vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para las empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify, se desprende que la citada dirigente "no tiene intención de regular el intrusismo" de los conductores de VTC en la actividad del taxi.

Frente a la respuesta de Carazo a una interpelación parlamentaria planteada en el pleno del Parlamento andaluz por Adelante Andalucía sobre transporte y movilidad, un portavoz de Élite Taxi ha indicado a Europa Press que la consejera de Fomento apenas dedicó "los últimos 30 segundos" de su intervención para defender que el nuevo Gobierno andaluz aboga por la "intermodalidad y modernización del taxi". Tal extremo, a juicio del colectivo, "da a entender que no tiene intención de regular el intrusismo" que los taxistas atribuyen a los conductores de VTC.

Por eso, Élite Taxi Sevilla ha señalado la "decepción" del sector del taxi ante las palabras de la consejera, insistiendo en que es necesario combatir "el intrusismo" de los VTC en la actividad de los taxis, cuyos representantes siguen esperando el "borrador" de propuesta prometido por la Administración andaluza respecto a las nuevas regulaciones del taxi y de los vehículos de transporte concertado, merced a la reunión celebrada a tal efecto.

La mencionada reunión, como es sabido, fue celebrada para analizar cómo desarrollar en Andalucía el Real Decreto Ley que faculta a las comunidades autónomas y los municipios para regular la actividad de los VTC que operan para Uber o Cabify, toda vez que previamente, en el caso de Sevilla, los taxistas de dicha ciudad y el Consistorio hispalense acordaron pedir a la Junta que ciñese la contratación de los servicios de VTC a una antelación mínima de entre treinta minutos y una hora, con la obligación de que estos vehículos regresen a sus bases tras cada porte, entre otros aspectos.

MEDIDAS A ADOPTAR

Fruto del encuentro, en cualquier caso, los responsables de la Junta de Andalucía mostraban el propósito del Gobierno andaluz por modificar la regulación del taxi en Andalucía, para que los taxistas puedan ofrecer precios fijos por trayectos en el caso de que se contraten previamente por medios telemáticos, o bien precios por plaza en 'taxi compartido'.

Y mientras la pretensiones de la Junta pasan por elevar a las organizaciones de taxistas un primer borrador de propuestas sobre la ordenación de la contratación de los VTC y la regulación del propio sector del taxi, para seguir negociando, la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi Sevilla tachaban de "excesivo" el plazo de 45 días indicado por la Junta para la entrega del citado borrador.

Por eso, las entidades han acordaban celebrar concentraciones de taxistas ante la sede de la Consejería de Fomento, todos los lunes de marzo de 10 a 11 horas.

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