22 de febrero de 2020
2 de octubre de 2014

Elsa Punset desvela en el Instituto de Estudios Cajasol las claves para mejorar la inteligencia emocional

Atreverse a probar nuevas cosas, plantearnos metas claras y confiar en nuestro lado más emocional, son sólo algunas recomendaciones

Elsa Punset desvela en el Instituto de Estudios Cajasol las claves para mejorar la inteligencia emocional
EUROPA PRESS

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Cajasol ha acogido la Jornada 'El mundo en tus manos. No es magia es inteligencia emocional' en la que Elsa Punset, divulgadora y escritora, ha presentado su último libro del mismo nombre y ha explicado cómo entrenar nuestra parte más emocional para obtener el equilibrio y la felicidad.

"Los humanos tenemos una capacidad extraordinaria para enfrentarnos y gestionar retos de todo tipo. El problema se da cuando sentimos que no somos capaces de comprender, predecir y gestionar lo que nos rodea", introduce Elsa, quien explica que en su libro ¡El mundo en tus manos' se ofrecen las claves para satisfacer esta necesidad de gestionar el entorno y nuestras vidas.

De este modo, y según una nota de prensa, la autora parte de la base de que existen ciertas personas con una facilidad innata para resolver determinadas situaciones sociales, pero asegura que "todos podemos entrenarlas, es cuestión de ponerse manos a la obra y entrenarlas como si fuesen un músculo más".

En este sentido, asegura que existe la necesidad de armonizar los rápidos cambios tecnológicos, con los sociales más pausados y especialmente los emocionales que son los más lentos de todos, un hecho que no tiene marcha atrás y del que poco a poco se irá tomando conciencia y aplicando, por ejemplo, en los sistemas educativos.

Elsa Punset también asegura que es necesario aprender a "sistematizar la suerte" o lo que es lo mismo provocar nuevas situaciones en nuestra vida como hablar a alguien que no conozcamos, leer algo diferente, ir a un sitio desconocido, etcétera. "Gestos sencillos que podemos aplicar hoy mismo para generar 'buena suerte', es decir, oportunidades de cambio beneficioso".

Aunque somos individuos destinados a vivir en grupo, la escritora recomienda que para alcanzar nuestros objetivos debemos "escuchar tu intuición y potenciar tu inteligencia: haz esquemas de lo que quieres conseguir, ponte metas claras, comprende y asume las dificultades inevitables de lo que quieres conseguir".

Sobre este punto, también alerta que en ocasiones el cerebro puede ser nuestro peor enemigo, alertándonos ante el más leve indicio de peligro y bloqueándonos a emprender nuevas acciones, ya que "a tu cerebro le importa más que sobrevivas, a que seas feliz. Por ello es tan importante aprender a entrenar, deliberadamente, el cerebro en positivo."

Finalmente, Elsa Punset también explica que actualmente "estamos dejando atrás la era industrial, basada en una sociedad jerarquizada y obediente, en la que los ciudadanos habían delegado su poder y esperaban que sus políticos e instituciones decidiesen por ellos. Esta crisis es una invitación a retomar el poder que habíamos cedido y a convertirnos, día a día, en ciudadanos responsables y activos. Tenemos los medios y los conocimientos para ello. No es tiempo para la rabia y la desesperanza, porque con eso no arreglamos nada. Es tiempo para el optimismo pragmático y valiente".