Emasesa invierte más de 306 millones de euros en actuaciones para "reducir el consumo de agua"

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 12:54

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas Europeo realizó una auditoría a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por la gestión del proyecto de construcción del embalse de Melonares en la que la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) colaboró aportando documentación relativa a las actuaciones realizadas para "reducir el consumo de agua", que han supuesto una inversión superior a los 306 millones de euros.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Sevilla informó de que el resultado de las medidas adoptadas por Emasesa en la gestión de la demanda se traduce también en el hecho de que el volumen suministrado con respecto al año 1991 ha sido un 34 por ciento menor, habiéndose incrementado, además, la población abastecida en un nueve por ciento, por lo que el consumo por habitante ha sido un 27 por ciento menor.

Entre los trabajos realizados, para "prolongar las reservas de los embalses", se encuentran medidas como la renovación del parque de contadores, la sustitución de los contadores colectivos por individuales, la instalación de dispositivos de ahorro y la puesta en marcha de campañas de concienciación para potenciar el ahorro, con una inversión que ha superado los 57 millones de euros desde el año 2000 hasta el 2009 y que en el periodo de 2010 a 2012 ascenderá a 17,50 millones de euros.

Así, dentro de las políticas y actuaciones de gestión de la demanda se encuentran, además, la realización de encuestas de satisfacción de los clientes, la estructura tarifaria progresiva y por habitantes, las firmas de convenios sectoriales, la instalación de redes alternativas de agua no potable y la aprobación de restricciones y normas para el riego con agua potable.

Con respecto a la instalación de contadores individuales, el número de viviendas individualizadas ha sido de 45.957 y el número de comunidades de propietarios de 3.370, consolidando ahorros de hasta el 25 por ciento.

Por otra parte, las inspecciones realizadas en edificios municipales para la colocación de dispositivos ahorradores ha supuesto la instalación de 11.627 dispositivos en 643 edificios, entre ellos, centros deportivos y sanitarios, centros de enseñanza, edificios municipales y centros culturales de Sevilla y el área metropolitana. Además, se han aprobado ordenanzas que obligan a su instalación en edificios de nueva construcción o reformas y en aparatos sanitarios de uso público.

Por último, el Ayuntamiento comentó que Emasesa, para "cumplir los compromisos contraídos con la Unión Europea", ha invertido en la reducción de pérdidas de agua en las redes desde el año 1997 hasta 2009 un total de 231.623 millones de euros. Estos "grandes esfuerzos e inversiones", a lo largo de todo el sistema de distribución y de transporte, que en los últimos años se ha visto incrementado, ha permitido "cumplir las exigencias europeas cuatro años antes de lo previsto".