Emasesa "trabaja" con los servicios sociales de los municipios para garantizar el suministro a "desfavorecidos"

Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 18:04

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (Emasesa), Jesús Maza, ha asegurado este sábado que la empresa trabaja con los servicios sociales de todos los ayuntamientos de los municipios de su área de actuación, no sólo de Sevilla capital, "para garantizar el suministro de agua potable y saneamiento a todas las personas con dificultades".

Así ha respondido Jesús Maza en un comunicado al concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Muñoz, quien propuso, en declaraciones a Europa Press, que Emasesa garantice el suministro gratuito de entre 50 y 100 litros de agua por persona y día de aquellas unidades familiares que estén en exclusión social por carecer de ingresos suficientes para subsistir, "aplicándose esta medida a las familias que cumplan los requisitos para ser beneficiarios del Salario Social o Renta Mínima de Inserción".

En este sentido, Maza ha señalado que la empresa metropolitana de aguas "ya trabaja con el bono social para los más desfavorecidos, además de atender todas las demandas que llegan" y ha añadido que "para atender estas demandas de las personas con dificultades para hacer frente a los pagos habituales de la factura del agua se han reforzado los servicios de atención, incluyendo una atención personalizada, estudiándose las situaciones particulares de los mismas y ofreciendo soluciones que permitan dar una respuesta, llegando en la mayoría de los casos a soluciones satisfactorias".

Así, ha destacado que para aquellas personas "con escasos o nulos" recursos económicos, Emasesa "viene trabajando" con los servicios sociales de los ayuntamientos de las poblaciones en las que presta servicio "buscando soluciones", no sólo para hacer frente a las facturas por consumo de agua, sino también para afrontar las obras para la individualización de suministros comunitarios y/o adaptación de las instalaciones interiores de abastecimiento y saneamiento a la normativa vigente, a través del bono social.

En este sentido, ha explicado que el bono social, fondo dotado con 450.000 euros para el ámbito de los municipios donde Emasesa presta servicio, permite financiar hasta cuatro facturas consecutivas de consumo de agua en un plazo máximo de diez años, con el único requisito de contar con acreditación de situación o consideración de familias desfavorecidas para suministro individual, o tener esta consideración el 50 por ciento de las familias en caso de suministro comunitario.

Además, el consejero delegado de Emasesa ha destacado que "se han evitado más de 7.200 cortes dando un mayor plazo para el pago de alrededor de dos millones, lo que supone un incremento del 70 y del 27 por ciento, respectivamente, sobre años anteriores". Igualmente, ha añadido que Emasesa "garantiza" el suministro de agua potable y el saneamiento a todos los ciudadanos de su área de actuación, "muy por encima de los parámetros de calidad y cantidad que establece la Organización Mundial de la Salud".

Según Maza, el abastecimiento está regulado por la Junta de Andalucía, a través del Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua --decreto 120/91--, "por tanto, es ahí donde habría que establecer las condiciones necesarias para ese acceso al agua al que el PSOE se refiere". De igual modo, ha añadido que "esto implicaría no sólo a Emasesa, sino a todas las empresas de agua que operan en Andalucía".

En esta línea, ha insistido en que es la Junta de Andalucía la que "debería aclarar cómo y quién debe pagar el resto de los conceptos, como el canon de mejora de infraestructuras, la tasa de basura y otros impuestos, que van incluidos en la factura del agua".

Asimismo, Maza ha señalado que "un ciudadano que consuma 120 litros al día de media paga por el agua menos de cuatro euros al mes en Sevilla", y ha añadido que a esta cantidad se le suman otras tasas municipales, el saneamiento, y los cánones autonómicos, que pueden elevar el coste a algo más de 6,6 euros al mes.

En este sentido, el consejero delegado ha apuntado que "esto permite garantizar el acceso al agua en condiciones de cantidad y calidad a todos los sevillanos y pueblos asociados". De esta manera, ha afirmado que "no llega al 0,9 por ciento del salario mínimo", y ha asegurado que "se atienden todas las situaciones de extrema necesidad de la forma más solidaria posible, pero sin hacer alarde de ello".