Emergencias 112 Andalucía aconseja "mantener la calma y estar atentos" ante riegos por lluvias y tormentas

Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 14:19

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sistema de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, recomienda ante posibles episodios de lluvias intensas y tormentas "mantener la calma y estar atentos" a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación, entre otra serie medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población.

Entre dichas medidas, el Servicio de Emergencias aconsejó en un comunicado que los ciudadanos retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos que puedan ser arrastrados por las lluvias para evitar accidentes, así como desconectar todos los aparatos eléctricos de la vivienda.

Igualmente, no se debe acampar ni estacionar vehículos en los cauces secos de los ríos o arroyos o en las orillas de éstos. De este modo, "se evita que el ciudadano pueda verse sorprendido por una súbita crecida de agua o una riada".

Por lo que respecta a las personas que viajen en vehículos, se les recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse siempre informadas de la situación a través del teléfono 112 o de las emisoras de radio".

En caso de que el conductor se vea sorprendido en el interior del vehículo por una lluvia torrencial y el agua empiece a subir de nivel en la carretera o el vehículo se quede atascado, "los ocupantes del coche deben prepararse para abandonarlo y dirigirse a zonas más altas".

Asimismo, si al cruzar una corriente con el automóvil el agua sobrepasa el eje del vehículo "debe también abandonar el lugar sin pérdida de tiempo y trasladarse a un lugar más alto". Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y los ocupantes encuentran dificultades para abrir la puerta, deben salir por las ventanillas lo más rápido posible y dirigirse a un lugar seguro.

ANTE BALSAS DE AGUA

Si se encontrara con una balsa de agua, debe atravesarla con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. A 'posteriori', es recomendable "comprobar el buen funcionamiento de los frenos".

En tal caso, no es aconsejable, aunque conozca perfectamente su trazado, avanzar con su vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente oculto por las aguas". La fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas "los peligros son más difíciles de detectar".

En caso de tormentas, hay que cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos, así como desconectar los aparatos eléctricos y las antenas de televisión.

Si la tormenta le sorprende en la calle, tenga en cuenta que "el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas". Del mismo modo, no debe cobijarse nunca debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios, ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También "deben evitarse pequeños edificios, graneros y cobertizos; tiendas de campaña y automóviles descapotables".