Empleados de Amaya adquieren compromiso de negociación con Hacienda y prevén "cuadruplicar" su presencia en el encierro

Actualizado: viernes, 31 enero 2014 14:40

"Si hace falta llegar a la huelga indefinida, llegaremos", subrayan

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de Andalucía, dependientes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza, que mantienen un encierro indefinido desde este jueves en la Catedral de Sevilla en señal de protesta por los recortes aplicados en el ente, se han reunido este viernes con el viceconsejero del ramo, Ricardo Domínguez, que ha informado a los empleados de que se reunirá con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para intentar negociar una salida a la situación.

Ello obedece, según ha explicado a Europa Press el secretario general de la sección de CCOO en la Amaya, Juan Antonio Rebollo, a que "la Consejería mantiene que ellos son los primeros que no quieren aplicar medidas en empleo, pero que están supeditados al ajuste de 1.200 millones de la administración central".

Para Rebollo, la solución de la problemática es una cuestión de "voluntad política", habida cuenta de que "siempre dicen que en Andalucía las cosas se harán de otra manera" y recordando al respecto que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya aseguró que no se aplicaría recortes de "ni un euro más" a los trabajadores públicos.

Por tanto, los delegados sindicales --actualmente se mantienen en la Catedral, a cuyos rectores han agradecido su buena predisposición, algo más de un centenar-- seguirán manteniendo el encierro "hasta que no se retire lo que tienen encima de la mesa"; asimismo, ha advertido de que para este fin de semana, cuando se esperan más trabajadores procedentes de las provincias, prevén "cuadruplicar" su presencia en el recinto catedralicio.

UNO DE LOS ENCERRADOS, HOSPITALIZADO POR UN PROBLEMA RENAL

"Estamos fuertes, podremos aguantar", ha defendido el secretario general de CCOO en la agencia, que ha dado cuenta de un percance que "se ha quedado en un susto", cuando uno de los encerrados ha debido ser hospitalizado por un problema renal. Ha agregado que "de momento entendemos que no es necesario que estemos todos, pero si hace falta llegar a la huelga indefinida, llegaremos".

En cuanto al calendario de movilizaciones, el 6 de febrero habría concentraciones en las Delegaciones de Gobierno de la Junta de todas las provincias, mientras que para el día 8 se haría una manifestación en Sevilla a nivel andaluz, y para el 11 habría una concentración con motivo de la celebración del Consejo de Gobierno.

El principal conflicto se centra en el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Infoca), a los que se ha propuesto suprimir dos meses de trabajo. "Lo que tienen que hacer es lo contrario, darnos carga laboral y reducir la vía de la encomienda de gestión", ha subrayado Rebollo, que lamenta la precarización asociada al proceso y el hecho de que acabe afectado un dispositivo "de referencia para el resto de España".

Manifiestan que se está externalizando artificialmente de carga de trabajo a numerosas personas de la agencia "que están viendo como su contenido es usurpado por empresas privadas con el consiguiente incremento de costes para el contribuyente". Esto, aseguran, está pasando en actividades de uso público, del dominio público hidráulico y proyectos del plan de choque forestales, donde "no se está procurando que las inversiones reviertan en mantenimiento y creación de nuevos puestos de trabajo, dilapidando las inversiones para enriquecimiento de empresas privadas".

"Esto choca frontalmente con las posiciones defendidas en público por la Junta, que de cara a la galería argumenta el mantenimiento del empleo público, cuando la realidad es bien distinta". Por ello, han concluido los sindicatos, se han dirigido a los grupos parlamentarios en la búsqueda de "soluciones reales que eviten el deterioro del medio ambiente en nuestra comunidad, al no poderse garantizar, entre otros puntos, el correcto desarrollo del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Andalucía, referente nacional e internacional".