6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 29 de julio de 2009

    Empleo se reunirá hoy con los máximos dirigentes de sindicatos y CEA para "desbloquear la negociación colectiva"

    SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Empleo, Antonio Fernández, asistirá hoy a la reunión que se celebrará en el seno del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales" (CARL), y a la que asistirán los máximos responsables de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A y CCOO-A, con el objetivo de "desbloquear la negociación colectiva" en Andalucía.

    Diversas fuentes de la negociación indicaron a Europa Press que esta reunión, a la que asistirá además la presidenta del CARL, Mercedes Rodríguez-Piñero, pretende "desbloquear y analizar la negociación colectiva en Andalucía", lo que para los sindicatos supone "cumplir los convenios ya suscritos y reactivar los convenios pendientes de ser suscritos.

    A este encuentro, que se celebra al margen de las reuniones de carácter "tripartito" que ayer por la tarde y el jueves por la mañana están manteniendo a nivel técnico para abordar el VII Acuerdo de Concertación Social, acudirán previsiblemente, además del consejero y de Rodríguez Piñero, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, y los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana y CCOO-A, Francisco Carbonero.

    El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, no quiso ligar negociación colectiva con Concertación, ya que "para nosotros son dos cosas diferentes", aunque apuntó que "otra cosa es que mantengamos que no se puede estar primando con incentivos de dinero público a las empresas y que éstas no cumplan con sus obligaciones a los trabajadores sobre aquellos convenios firmados".

    Por ello, Carbonero explicó a Europa Press que en la reunión de mañana se abordarán dos bloques, uno en los que se aludirá a los convenios firmados y no aplicados, especialmente en la construcción y turismo, puesto que "queremos que se cumplan y se ejecuten los convenios firmados y así se empiecen a pagar a la gente lo que legalmente se le debe, actualizando las talas salariales".

    El segundo bloque pretende "dinamizar y agilizar la negociación de aquellos convenios que están aún sin negociar", según indicó Carbonero, quien aseguró que en esta reunión "sólo hablaremos de negociación colectiva, no queremos hablar ni de diálogo social en España ni de Concertación".

    SECTOR TURÍSTICO

    Carbonero ya advirtió a los empresarios turísticos de varias provincias, entre ellas Málaga, de que si no cumplen los convenios, el sindicato junto a UGT-A convocará huelga en el sector, ya que "la responsabilidad y la paciencia sindical llegan a un límite".

    El dirigente sindical explicó a Europa Press que en algunas provincias, especialmente en la malagueña, las negociaciones sobre los convenios del sector "no ha habido avances". Agregó que ambos sindicatos "se resisten a querer convocar una movilización y poner fecha a una huelga, pues sólo el anuncio de una huelga en el sector turístico ya paraliza y genera unas pérdidas muchos mayores que el hecho de la propia huelga".

    No obstante, advirtió de que el "grado de responsabilidad sindical también tiene un límite", y a su juicio, "no vale que tengamos que soportar que los empresarios no paguen los salarios de la gente ni lo que está recogido en convenio y encima tengamos que asumir la responsabilidad de no hablar de movilizaciones para no dañar la marcha del sector; nuestro grado de responsabilidad tiene un límite".

    Por ello, insistió en que si este problema no se solventa "con toda seguridad CCOO convocara huelga en el sector en agosto junto a UGT".

    Asimismo, tras lamentar que en el caso del sector de la construcción no se ha registrado ningún avance "lo que nos puede abocar a volver a convocar más movilizaciones", Carbonero advirtió de que si los problemas con los convenios de diversos sectores que están estancados no se resuelven "CCOO y UGT se sumarán y aunaremos fuerzas para convocar movilizaciones importantes en el segundo semestre en Andalucía".

    "En esta situación de crisis los dos sindicatos hemos tenido mucho sentido común, mucha responsabilidad soportando con gran esfuerzo esa situación para salir de ella, pero todo tiene un límite y no vale abusar de la responsabilidad de los sindicatos, y algunos están abusando", insistió

    PROPUESTA DE UGT-A

    Por su parte, fuentes de UGT-A lamentaron que "hay una posición empresarial que se basa en no tratar algunos temas en la Concertación, como es la negociación colectiva, el cumplimiento de los convenios y desatascar la negociación de 2009".

    Indicaron que "aunque la negociación colectiva nunca ha estado dentro de la Concertación, tampoco esta crisis es igual a ninguna de las anteriores". "Cada Acuerdo de Concertación y cada negociación tiene sus peculiaridades y en este caso nadie ha conocido una crisis como ésta, en la que en seis meses ha desaparecido todo el empleo creado a lo largo de diez años", aseveraron las fuentes, que apostaron por "establecer nuevas medidas en este nuevo escenario".

    Por ello, UGT-A reclamó que los trabajadores "estén presentes en las medidas anticrisis, no sólo sean las empresas las beneficiarias de esas medidas, sino también los ciudadanos; los efectos de la crisis no los pueden pagar los trabajadores, que no han sido los culpables de la situación".

    El sindicato consideró que "para salir de la crisis hay que cumplir los convenios colectivos y desbloquear la negociación colectiva, pues en tiempos de crisis hay centenares de miles de trabajadores que necesitan tener un convenio activo".

    "Las organizaciones empresariales que sientan en las mesas a negociar los convenios son las mismas que luego van a la Administración a llevarse recursos para que las empresas sigan funcionando, por lo que hay que ser cumplidores, no sólo para llevarse los incentivos y las ayudas", añadieron las fuentes, que aseguraron que en los encuentros que se mantengan en los próximos días "nos mantendremos firmes, aunque no seremos un muro".