Publicado: martes, 9 enero 2018 17:59

Factura 200 millones de euros y para 2018 espera crecer un 10%, aumentando la cartera de clientes para producir para la distribución

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa BlueSun, fabricante de productos de limpieza, detergentes y ambientadores, ha trasladado su sede social de Mataró (Barcelona) a Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para "despejar inquietudes" derivadas de la "inestabilidad política de Cataluña", según ha explicado el director general de BlueSun, Rafael Peces, quien ha dejado claro que este traslado no será algo "coyuntural ni temporal".

En declaraciones a Europa Press, Peces ha explicado que BlueSun, responsable de la fabricación de marcas como Ariel o Ambi Pur, ha solicitado el cambio de domicilio social de la provincia de Barcelona a Sevilla y, de hecho, la dirección de los productos ya pone Alcalá en la dirección.

Peces ha precisado que "debido a la inestabilidad política en Cataluña, empezamos a tener ciertas inquietudes entre nuestros clientes y proveedores", tras lo que ha dejado claro que su principal responsabilidad es "defender a nuestros empleados y nuestros accionistas, por lo que decidimos despejar esa incógnita y aprovechar que teníamos una fábrica en Alcalá para trasladar nuestra sede social a la fábrica alcalareña".

Tras dejar claro que BlueSun se define como empresa "internacional", Peces ha precisado que todas las fábricas, las tres que posee, están en España, en concreto dos en Cataluña --Mataró y Sant Adriá del Besós-- y una en Andalucía --Alcalá de Guadaíra-- y ha apuntado que BlueSun pertenece a un grupo inversor cuya cabeza es la sociedad de capital riesgo española PHI Industrial, que se nutre de fondos de inversores internacionales.

Peces ha explicado que el traslado a Sevilla "ha sido una decisión muy meditada, por lo que no es temporal ni coyuntural, por lo que si se planteara volver a Cataluña, tendrá que volverse a pensar y a meditar mucho; esto no es algo puntual, ni temporal ni es ningún traslado con fecha de caducidad".

Ha añadido que BlueSun "no ha notado ningún efecto negativo en nuestro negocio por la situación de Cataluña, ya que una parte muy importante de nuestro negocio está fuera de España, y ello no afecta al negocio internacional". "Ningún cliente nos ha dicho 'si sois catalanes no os compro', pero sí había inquietud y preocupación, algo que no ayuda en los negocios, pero para nada ha afectado a las ventas", ha aseverado.

Peces ha explicado que, en la práctica, el traslado de sede social "no afecta a las plantilla en absoluto", toda vez que "las instalaciones en Mataró fabrican detergentes y ambientadores y la de Alcalá fabrica lejías, por lo que no se va a producir movimiento de plantillas, y ni las personas ni los departamentos pasarán de un sitio a otro".

En concreto, BlueSun posee 500 trabajadores, de los que 50 trabajan en Alcalá de Guadaíra, fábrica de lejía con 15.000 metros cuadrados -- igual que la de Sant Adriá--, mientras que la de Mataró, donde se fabrican detergentes y ambientadores, posee mas de 70.000 metros cuadrados y en ella operan unos 300 trabajadores.

PREVISIONES DE VENTAS

Peces ha precisado que la facturación de BlueSun ha sido en 2017 de unos 200 millones de euros, de los cuales la fábrica de Alcalá factura diez millones --ello se explica porque el negocio de detergentes es más grande que el de lejía, que es un producto "más mediterráneo"--, y para 2018 espera crecer un diez por ciento, toda vez que este año y los siguientes BlueSun quiere desarrollar el negocio de producir para la distribución, esto es, fabricar marcas blancas.

En ese sentido, ha precisado que BlueSun "está trabajando continuamente para captar nuevos clientes, permite incrementar la producción de nuestras fábricas y a futuro pensamos que eso nos va a permitir aumentar la plantilla".

Así, ha reconocido que actualmente "las tres fábricas tienen una capacidad superior de producción a lo que se está fabricando; no estamos funcionando a pleno rendimiento".

Actualmente fabricamos 75.000 toneladas de detergente en polvo; 100.000 toneladas anuales de detergente líquido anuales; 150.000 toneladas de lejía y fabrica 50 millones de unidades de ambientadores.

De esta forma, "estamos a un 60 por ciento de capacidad y podríamos incrementar a niveles del 85 y 90 por ciento, tenemos ese recorrido de mejora y el objetivo es mejorar, en un plazo de tres años desde 2017 a 2019", para lo cual seguirán invirtiendo en mejoras para hacer más eficientes las tres plantas.

HISTORIA DE BLUESUN

Peces ha explicado que el origen de BlueSun se remonta a inicios de 2014, cuando compraron la fabrica de Henkel situada en Alcalá de Guadaira. Posteriormente adquirieron una segunda fabrica de Henkel en Sant Adriá del Besós.

Con estas dos fabricas desarrollaron el modelo de negocio 'Tres en uno', puesto que "fabricamos para fabricantes, para distribuidores y cadenas de supermercados y fabricamos nuestras propias marcas".

Posteriormente, BlueSun compró una factoría muy grande, propiedad de Procter, ubicada en Mataró, donde se fabricaban detergentes, como Ariel, y ambientadores. Asimismo, además de comprar esa fábrica, adquirieron marcas en 13 países.

De esta forma, fabrican para marcas Procter, cadenas de supermercados y para sus propias marcas.

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