17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 29 de noviembre de 2009

    Los empresarios de cubas y contenedores se reúnen mañana con los ayuntamientos de La Rinconada y Sevilla

    SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Empresarios de Cubas y Contenedores de Sevilla se reunirá mañana los Ayuntamientos de Sevilla y La Rinconada en el marco del conflicto surgido al decretar el Consistorio rinconero el cierre de la planta de almacenaje de residuos y escombros gestionada desde 2008 por la organización como consecuencia de las deficiencias registradas, según informó a Europa Press su presidenta, Esperanza Sánchez.

    Sánchez informó a Europa Press de que la reunión se celebrará a las 09,00 horas en el Ayuntamiento de Sevilla y en ella participarán el concejal de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento hispalense, y el primer teniente de alcalde del Consistorio de La Rinconada, Cristóbal Blázquez. La organización, como se recordará, ha convocado para los días 3, 4 y 5 de diciembre sendas marchas en camión desde el Parque Alcosa hasta el Parlamento de Andalucía para reclamar una solución al conflicto. La Consejería de Medio Ambiente, de su lado, avala el cierre y ha incoado un procedimiento sancionado3.

    El asunto, así, deriva de la decisión del Ayuntamiento de La Rinconada, gobernado por Javier Fernández (PSOE), de clausurar la planta de almacenaje de los empresarios, toda vez que la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente ha constatado "irregularidades" en su gestión.

    La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Pilar Pérez, había señalado en declaraciones a Europa Press que las instalaciones, destinadas a albergar residuos y escombros de la construcción, funcionan para una naturaleza "diferente" a la contemplada en su Autorización Ambiental Unificada. Además, advirtió de que los empresarios, que explotan el recinto desde 2008, "estaban acumulando residuos fuera de las instalaciones", actualmente clausuradas.

    Al respecto, la presidenta de los empresarios reconoció la "parte de culpa" que ellos tienen en lo que a la gestión de la planta se refiere, pero negó que se almacenen escombros fuera de las instalaciones. "Lo que hay es muchísimo volumen de material, pero fuera no hay nada", dijo.

    PROPUESTA "ALTERNATIVA"

    Mientras la Consejería de Medio Ambiente ha exigido a los empresarios la entrega de un "plan de restauración" ambiental de la zona afectada por la acumulación de residuos y desde hace tres meses incoa un procedimiento sancionador por la gestión del recinto, la asociación que preside Esperanza Sánchez goza ya de autorización para sus movilizaciones. No obstante, el colectivo de empresarios ha elevado al departamento de Pilar Pérez una "alternativa" para que la Junta y el Ayuntamiento consientan la reapertura de la planta.

    Tal alternativa, según dijo, alude a la "reutilización" de los residuos "limpios" o ya tratados como material para la regeneración de canteras agotadas, proponiendo además los empresarios que la Junta de Andalucía permita que la planta clausurada pueda "tratar" directamente los residuos para liberar la zona destinada al almacenaje de escombros pendientes de transformación. A tal efecto, advirtió de que su organización espera desde 2007 tal autorización.