21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 26 de diciembre de 2010

    Empresarios prevén inversiones atomizadas y fotovoltaicas de menor tamaño en 2011, "pero sin incertidumbres"

    Empresarios prevén inversiones atomizadas y fotovoltaicas de menor tamaño en 2011, "pero sin incertidumbres"
    JUNTA DE ANDALUCÍA

    SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), Mariano Barroso, prevé que en el próximo ejercicio se continúe la tendencia de 2010 en el sector fotovoltaico, con instalaciones de menor tamaño e inversiones atomizadas y subraya que la industria se está amoldando, "aunque se bajen las primas, pero lo que no soporta es la incertidumbre".

    En declaraciones a Europa Press, Barroso, asegura que, a pesar del recorte de las primas, el sector fotovoltaico "sigue estando ahí, se quiera o no, aunque ahora sea más pequeño". Así, ha resaltado la importancia de que se sigan produciendo inversiones en el sector y que éstas se dirijan especialmente a pequeñas instalaciones.

    "Sigue habiendo negocio e inversiones y lo importante es que están atomizadas y ayudan a pequeños productores y pequeños inversores, que era uno de los objetivos que tenía con la fotovoltaica", afirma Barroso, que recuerda que "el sector se amolda finalmente aunque se bajen las primas, pero lo que no soporta es la incertidumbre".

    Así, explica que el último registro fotovoltaico ha tenido los resultados "esperados". "Las conclusiones de lectura general es que evidentemente la cuota es menor, pero también es cierto que se realizaron muchas instalaciones en 2008 y ésta es la consecuencia", añade.

    El directivo manifiesta que en el área de desarrollo fotovoltaico se está siguiendo la línea de poner en marcha pequeñas instalaciones, prioritariamente de techo, y provocarán la "activación de pequeños inversores, a los que viene bien estos ingresos".

    "Es un concepto distinto a las grandes inversiones, pero necesario y que mantiene el crecimiento. Hablar de crecer en las actuales circunstancias, aunque sea poco, es algo muy positivo", sentencia.

    UNAS 570 INSTALACIONES INSCRITAS EN 2010

    Un total de 570 instalaciones andaluzas, con una potencia total de 67,5 megavatios (mW), han sido inscritas en el registro de preasignación de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en 2010.

    Según los datos del Departamento de Miguel Sebastián recogidos por Europa Press, Andalucía ha acumulado el 16 por ciento del total nacional de instalaciones acogidas en los cuatro cupos del registro desarrollados en 2010, estimada en 3.594. El 80 por ciento de las instalaciones fotovoltaicas registradas en Andalucía en 2010 son de techo, en línea con las directrices marcadas desde el Gobierno de la Nación de priorizar estos desarrollos, y acumulan las dos terceras partes de la potencia inscrita.

    A nivel nacional, las 3.594 instalaciones inscritas en 2010 se suman a las 2.488 inscripciones de las cuatro convocatorias de 2009 correspondientes al primer año de funcionamiento del nuevo modelo de asignación de primas y potencias. Así, en las ocho convocatorias resueltas hasta la fecha se han inscrito un total de 6.813 plantas fotovoltaicas con derecho a retribución, que totalizan una potencia de 984 mW.