Empresas de autobuses advierten de pérdidas de 200 millones en Sevilla y "un 90% de firmas abocadas a ERTE"

Señal de prohibido aparcar a la derecha (restricción de horas) excepto bus escolar.
Señal de prohibido aparcar a la derecha (restricción de horas) excepto bus escolar. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 31 marzo 2020 11:09

Afirman que "no se pueden usar autobuses escolares para trabajadores del campo por la suspensión de contratos del transporte escolar"

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Empresarios del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús (Atedibus) ha advertido de que el transporte de viajeros en la provincia de Sevilla se encuentra "en quiebra técnica", con 200 millones de euros en pérdidas anuales y un 90 por ciento de empresas "abocadas a tramitar expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE).

En un comunicado, Atedibus estima que, "con la temporada alta perdida y las cautelas que se tomarán tras la finalización del estado de alarma, los ingresos de todo el 2020 se dan por disipados".

"Si a este nivel tan bajo de contratación, con casi el cien por cien de cancelaciones en el plano discrecional, se le une la suspensión unilateral de los contratos públicos de transporte escolar, el hundimiento es cada vez más palpable. A esta facturación se le añaden las graves consecuencias a nivel de empleo, con un 90 por ciento de empresas abocadas a tramitar ERTE", recalca.

Así, detalla que en la provincia de Sevilla hay más de 1.500 profesionales en este sector, "siendo uno de los que mayor empleo genera durante todo el año". En su mayoría, el sector del transporte en la provincia lo forman empresas familiares, por lo que la situación es "nefasta a nivel de empleo, pero también en el ámbito del mantenimiento económico y social de dichas familias", advierte.

"Es incomprensible que la Junta de Andalucía, ninguno de sus estamentos ni consejerías, se haya sentado con el sector para analizar la situación y únicamente tengamos sobre la mesa la resolución de la suspensión de los contratos del Transporte Escolar y no sepamos el porcentaje que nos va a pagar la APAE de estos contratos a partir de ahora", comenta el presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez Zambruno.

En este sentido, indica que en otras comunidades autónomas se ha establecido un porcentaje, ante esta situación "de fuerza mayor", y se abonará un alto porcentaje de los contratos. "Aquí sin embargo la APAE, tan solo nos encomienda a que presentemos un escrito en el que solo indemnizará, algunos conceptos de los costes fijos, cuando se acrediten expresamente y si en el plazo de cinco días no contestan no pagarán nada", critica.

En su opinión, "es necesario que se pueda tener conocimiento del importe indemnizatorio que se va a recibir, que debería ser al menos del 60 por ciento sobre la facturación de cada contrato para cubrir los costes fijos y sin enriquecimiento injusto". "La incertidumbre y el riesgo de la viabilidad empresarial nos obliga a tomar medidas respecto de nuestras plantillas poniendo en peligro al tejido empresarial andaluz de pymes y autónomos, que son los que prestan mayoritariamente el transporte escolar en la provincia sevillana", incide.

También, manifiesta que, "a los graves efectos económicos y de empleo, la indignación también aumenta", ya que desde la presidencia de la Junta de Andalucía "se ha trasladado a los medios de comunicación por activa y por pasiva que los autobuses escolares se podrían utilizar para trasladar trabajadores agrarios, siendo totalmente inviable ya que los contratos de las rutas escolares contratados por la Junta están totalmente suspendidos".

"La APAE actúa por libre, existe descoordinación administrativa y el vicepresidente, Mmanuel Marín, debería tomar cartas en el asunto respecto a este ente, dependiente de la Consejería de Educación gestionada por el partido de Ciudadanos. Ya han sido varias las circunstancias en las que ha tenido que rectificar el director general de la APAE, pero ahora sus decisiones van a hundir a muchos sectores de la economía andaluza", recalca.

Según señala, "con los contratos de transporte escolar suspendidos, el transporte discrecional a cero, el sector del transporte en la provincia de Sevilla espera una respuesta por parte de la Administraciones a los más de 1.000 vehículos que tiene parados en la provincia".

"Es necesario establecer una mesa de diálogo para mantener unos mínimos con los que agarrarse a esta desesperada situación que vive el sector. Si no hay voluntad de sentarse será muy difícil que la pyme del transporte de Sevilla, pueda sobrevivir", afirma el presidente de Atedibus.

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