Empresas contratistas de VPO de fundación vinculada a CEA lamentan el "engaño" y que se culpe al banco y Álvarez Colunga

Actualizado: viernes, 25 abril 2014 19:03

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas suministradoras y contratistas de las viviendas protegidas promovidas por la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), han lamentado el "engaño" de los miembros de la fundación y de la promotora Dolmen y ha rechazado que se culpe al banco y al expresidente de la CEA, el ya fallecido Rafael Álvarez Colunga, de los retrasos en las obras y de los impagos a los contratistas.

Fuentes de este colectivo de afectados han insistido a Europa Press en la existencia de un "engaño" por parte de la fundación y de Dolmen, de forma que "crearon un entramado, engañándonos para que contratáramos con sociedades intermediarias, se declararon insolventes y encima no sabemos dónde está el dinero".

Han indicado que los imputados "acusan al banco de impago y de retrasar los créditos, pero el banco dice que ya abonó el dinero, por lo que no sabemos dónde está el dinero".

Consideran que los testimonios de los imputados que declararon estos meses pasados "no tiene coherencia, no están sustentados y no tienen credibilidad, por un lado aseguran que han pagado el dinero por otro lado el dinero no aparece; echan a la culpa a los bancos, que a su vez dice que ya entregó el dinero; y dicen que la contrata principal ha pagado, pero no aparece el dinero".

Han recordado que estas empresas subcontratistas "siempre han contratado con Dolmen directamente, no con intermediarias".

Con la declaración del expresidente de la CEA Santiago Herrero este viernes se termina la ronda de declaraciones, solo a la espera de que declaren algunas empresas que se adhirieron a la denuncia inicial.

"La Fundación de la CEA y Dolmen se han servido el engaño y la estafa de quedarse con el dinero de la obra", han agregado las fuentes, quienes aseguran que ya se "temían" que Herrero "quisiera echar las culpas a Álvarez Colunga". "Sabíamos que por ahí iban a ir los tiros, pese a que la CEA ha promovido actos recordando y ensalzando su figura y era partícipe de la fundación".

Las fuentes consideraron que la CEA y Dolmen "reactivaron la fundación con ánimo de estafar" y han lamentado que "las viviendas no se han terminado, hay un dinero que no se sabe muy bien dónde ha ido y a las empresas nos han hundido".

El expresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y patrono de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la CEA, Santiago Herrero, se ha desvinculado este viernes de la gestión y desarrollo de la promoción de viviendas protegidas promovidas por dicha Fundación y ha responsabilizado de dicha operación a su antecesor al frente de la CEA, el fallecido Rafael Álvarez Colunga, han informado a Europa Press fuentes del caso.

Herrero ha prestado declaración durante hora y media como imputado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, que instruye el caso de una presunta estafa a raíz de una denuncia penal presentada por empresas suministradoras de la citada promoción de viviendas protegidas, y a su término ha declinado hacer declaraciones a los periodistas.