Empresas forestales afirma que el Plan Forestal puede crear 4,7 millones de jornales hasta 2015

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 16:30

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) ha señalado este jueves que el Plan Forestal Andaluz puede crear 4,7 millones de jornales hasta 2015, siempre y cuando se comprometiese una media de 200-240 millones de euros anuales.

Si bien, según el estudio realizado, la asociación teme que "no se cumplan estas previsiones si no se invierte la tendencia actual" y apunta que para 2010, la licitación pública anunciada, pero no comprometida, es de 25 millones de euros.

Con esta nueva inversión --que constituye un 75 por ciento menos de la anunciada--, "las empresas forestales no podrán mantener sus estructuras" y, por tanto, "no sólo no se generarán nuevos puestos de trabajo, sino que peligra el empleo a corto plazo". De esta forma, las empresas forestales están sobreviviendo gracias a las inversiones de años anteriores.

AAEF comprende la situación derivada de la difícil coyuntura económica, pero entiende asimismo que habrá que reinvertir esta tendencia en el próximo año "si se quiere cumplir con los objetivos marcados en el Plan anunciado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán".

Además, la asociación apunta que a fecha de este jueves no se han licitado proyectos nuevos, debido a que de esta inversión de 25 millones de euros, el 75 por ciento proviene de fondos Feder y "la Consejería de Medio Ambiente no dispone de fondos propios para aportar el 25 por ciento restante necesario para ejecutar la inversión".

La patronal forestal considera que, pese a la voluntad política de la Consejería de Medio Ambiente, la Dirección General de Gestión del Medio Natural "no dispone de los medios materiales y personales necesarios para implementar, con garantías de éxito, esta inversión".

Según expone AAEF, es importante el mantenimiento del patrimonio forestal, bien conservado y gestionado, dado que el sector forestal es muy diversificado, y de él dependen actividades productivas como la caza, madera, frutos y corcho, y como actividades emergentes la posibilidad de generar energía eléctrica a través del aprovechamiento de la biomasa forestal.

A ello hay que añadir el valor de los aprovechamientos de los pastos, y otros aprovechamientos menores, como la leña, pesca fluvial, hongos, miel, plantas aromáticas, entre otros, así como otros sectores económicos como el ecoturismo. Esto se traduce además en beneficios medioambientales y sociales, como la regulación del ciclo integral del agua o la fijación de dióxido de carbono, tan importante en el mercado de emisiones.

El monte andaluz aporta el dos por ciento a la producción agraria, siendo el eslabón más débil de la trama productiva regional, debido a las características del propio medio natural y a la deficiente estructura económica del sector.

Éste cuenta, según detalla, con importantes deficiencias internas: inadecuada explotación en los espacios arbolados, deficiencias en las infraestructuras de los montes, desvalorización y abandono de determinados aprovechamientos y la escasa industria de primera y segunda transformación, con la consiguiente pérdida del valor añadido de los productos.

PROPUESTAS

La AAEF apunta que la licitación pública es el modelo más eficaz de gestión de la inversión, materializada en proyectos forestales provincializados, si bien se necesita "una mayor" coordinación entre la Administración central y la Autonómica para aplicar criterios "más rigurosos" en la asignación de los recursos económicos.

La asociación también exige el establecimiento de contratos de colaboración públicos-privados para la gestión sostenible de los montes públicos andaluces, así como la potenciación de los proyectos de cultivos forestales energéticos.

Asimismo, pide el incremento de las políticas y presupuestos destinados a la prevención de riesgos liberales, un plan renove para la ampliación y modernización del parque de maquinaria forestal de Andalucía.