Endesa registra una subida del 6% en septiembre por el desarrollo empresarial

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 14:23

Destaca el comportamiento de la red andaluza durante el verano, que no registró incidentes de importancia a pesar de las temperaturas

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Endesa registró un incremento de hasta el seis por ciento en la demanda de energía en la primera semana de septiembre, continuando con la tendencia iniciada en agosto (+0,8%), algo que achacó al desarrollo empresarial que se está produciendo en Andalucía y no sólo a las altas temperaturas, ante lo que esperó una salida de la actual situación económica regional en 2009.

En declaraciones a Europa Press, el director territorial de Explotación y Calidad de la Red de Endesa en Andalucía, José María González, explicó que este incremento de demanda "no sólo está asociado al incremento de las temperaturas", aunque advirtió de la existencia de uno de los veranos más calurosos en los últimos 50 años, sino que se achaca al desarrollo industrial de la Comunidad. Así, teniendo en cuenta estos datos, esperó que en Andalucía la situación de crisis se cierre en 2009 y que 2010 sea una etapa de "crecimiento positivo y de aumento de la actividad".

Así, subrayó la demanda "contenida" registrada en los últimos meses, "posiblemente influenciada por la actual situación económica y por un descenso del número de turistas en la costa".

González añadió que, a pesar de que el mercado andaluz es fundamentalmente doméstico y de pequeños comercios, se ha notado "bastante" la caída de la construcción, así como de los cierres de tiendas y pequeñas empresas. Además, incidió en que la Comunidad no cuenta con una "gran industria", salvo la existente en los polos químicos de Huelva y Algeciras (Cádiz), que no han reducido "notablemente" su consumo energético.

En este contexto, destacó el "buen" comportamiento de la red eléctrica andaluza, que no ha registrado durante el verano "incidentes relevantes, sino sólo hechos puntuales", una situación provocada por las continuadas labores de planificación, mantenimiento y prevención llevadas a cabo por la compañía con el objetivo de evitar situaciones de riesgos y mantener estable la demanda.

Indicó que estas labores se inician en marzo con la poda de la vegetación cercana a sus infraestructuras, lo que se complementa con la realización de revisiones termográficas en las líneas, subestaciones y centros de transformación. También, se realiza la limpieza de las líneas y las subestaciones antes de julio en las zonas costeras, para eliminar la contaminación salina que se acumula en los sistemas, y continua en el interior de la Comunidad tras el verano.

ADAPTACIÓN DE INVERSIONES

El directivo también recordó las importantes inversiones realizadas por Endesa para el desarrollo del Plan Alborada desde 2004 y que provocó un aumento notable de la red, para cubrir los incrementos de hasta un diez por ciento anual de energía puesta en el sistema.

Sin embargo, afirmó que estas inversiones para continuar incrementando la red desde 2008 se acompasaron debido a la parada del aumento de la demanda que conllevó que la red existente cubriera de forma suficiente las necesidades energéticas.

"Se continúan realizando inversiones, pero en menor medida y adaptándose siempre a la evolución del mercado", concluyó González, quien insistió en el buen estado de la estructura eléctrica en la Comunidad.

DATOS 2009

La energía eléctrica distribuida en el mercado de Sevillana Endesa, que comprende Andalucía y Badajoz, alcanzó los 4.174,5 gigavatios hora (GWh) en agosto, lo que representa un aumento del 0,7 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior y que supera en 1,78 puntos el registrado en el mercado peninsular, que descendió un 1,08 por ciento.

Este dato supone un descenso de la energía eléctrica distribuida acumulada en los ocho primeros meses del año en su mercado del 3,1 por ciento en relación con el mismo período del año anterior, alcanzando los 29.017,4 GWh. Asimismo, en el mercado peninsular el descenso registrado en estos primeros ocho meses del año fue del 5,1 por ciento con respecto a 2008.