19 de agosto de 2019
7 de agosto de 2010

Enrique Morente actúa en el Festival del Cante de las Minas de La Unión con la presencia de González-Sinde

MURCIA/SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El cantaor granadino Enrique Morente ha actuado este viernes en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) en una gala flamenca en la que estuvo presente como espectadora la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, el cantaor volvía a La Unión tras un trienio de ausencia. Así, a lo largo de su actuación, Morente realizó un derroche de facultades interpretando de manera impecable los cantes por alegrías, cantiñas, seguiriya, fandangos de Huelva, fandangos de Gloria y malagueña de Chacón.

Aunque, también se arrancó por levanticas o tarantas palos que conoce, domina y transmite como pocos, como si hubiera crecido y malvivido en una Sierra Minera, que nunca dio tregua. Todo ello con el sello Morente, ese toque personal que hace que con el granadino el cante nunca se acabe.

Morente, primer cantaor en ser condecorado con el Premio Nacional de la Música, recibió el calor de un público que le idolatra. Hoy disfrutará de igual privilegio cuando sea distinguido con el Castillete de Oro, máximo reconocimiento del certamen minero. Y es que son muchos los éxitos que le ha deparado el Festival a Enrique Morente, al que en 2004 rindió homenaje.

El cantaor granadino dice sentirse "muy emocionado y agradecido al pueblo de La Unión" y anuncia que "recogerá el premio con mucha ilusión". Para Morente, "el Cante de las Minas es el festival más importante de España, desarrollando una gran labor por la conservación y difusión del flamenco".

Morente se considera uno más en La Unión, al recordar las largas estancias que ha pasado en esta tierra a lo largo de la historia del Festival. Considera muy importante "haber conocido a los artistas de aquí como Pencho Cros, Antonio Grau, los Piñana. Con ellos aprendí a apreciar la importancia de la minera y a amarla".