El ensayo 'El libro de la escritura vital', de Manuel Pimentel, insta al lector "a tomar conciencia de su propia novela"

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 15:45

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor y editor Manuel Pimentel ofrece a los lectores en su ensayo literario 'El libro de la escritura vital' (Almuzara) la posibilidad de que "tomen conciencia de la vida, mejorarla y así vivirla de una manera más intensa, instando a conocer su propia novela"

En declaraciones a Europa Press, el que fuera ministro de Trabajo con José María Aznar confesó que su trabajo como editor y escritor le provocó que mirara con atención la similitud existente entre la vida y la literatura, formulando a este respecto la tesis básica de este ensayo, esto es, que "la vida de cada ser humano es como una novela, de ahí que se puedan aplicar las técnicas literarias para tomar más conciencia de vida misma y mejorarla".

En este sentido, precisó que "una novela es un relato donde hay personajes que tienen que superar conflictos y desarrollar un argumento, similar al día a día, es decir, el personaje vital son los propios seres humanos". Así, apuntó que en este contexto se traslada una reflexión al lector sobre "el conocimiento de uno mismo como personaje, pues uno posee una idea de si mismo que a veces no coincide con la que tienen los demás, ya que el personajes es más real que las personas".

Asimismo, Pimentel, responsable del grupo editorial andaluz Almuzara, manifestó que con estas afirmaciones se abre el primer debate sobre "el conocimiento del personaje vital que en última instancia es el ser humano".

Por otro lado, el autor de novelas como 'El librero de la Atlántida' o 'El arquitecto de Tombuctú' dijo que cuando el lector se acerque a este ensayo "va a quedarse sorprendido del título de la propia obra y se sentirá apasionado al comprobar como que ellos mismo son personajes de su propia novela".

Además, la publicación refleja el hecho de que los lectores sientan "la posibilidad de escribir el argumento futuro de su vida, aunque sólo en parte, porque las personas no son libres de escribir los argumentos, como tampoco lo son los escritores, pues se ha de tener en cuenta los perfiles de los personajes y circunstancias". Al mismo tiempo, según subrayó, los lectores se encontrarán con "la sorpresa" de que su personaje es distinto a su persona.

Del mismo modo, el sevillano indicó a Europa Press que el libro "más que invitar a escribir la propia novela sobre papel al lector, si bien se ofrecen técnicas y estructuras de la teoría literaria, incita a tomar conciencia la novela de su propia vida y a vivirla".

En este sentido, añadió que ésta se escribe con los actos de la vida de cada, con las palabras, ya que los personajes se expresan por lo que hacen". Por último, Pimentel confesó que la literatura le hace sentir "la misma pasión que por vivir".

Pimentel ha publicado las novelas 'Peña Laja', 'Monteluz', 'Puerta de Indias', 'La ruta de las caravanas', 'El librero de la Atlántida' y 'El arquitecto de Tombuctú'. Además, suyos son los ensayos 'El Talento', 'Los Otros Españoles. Los manuscritos de Tombuctú y los andalusíes en el Níger' y el libro de relatos 'La yurta'.