22 de enero de 2020
12 de diciembre de 2019

Un ensayo profundiza en un manuscrito inédito del siglo XVIII sobre religiosidad popular en el Rocío

Un ensayo profundiza en un manuscrito inédito del siglo XVIII sobre religiosidad popular en el Rocío
Peregrinos junto al simpecado de una hermandad - AYUNTAMIENTO DE MOGUER. - ARCHIVO

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Provincia de Sevilla ha acogido este jueves la presentación del ensayo titulado 'Concordia y Hermandad. La religiosidad popular: un caso singular en el siglo XVIII', que recoge la edición crítica de un manuscrito inédito del siglo XVIII sobre religiosidad popular en el entorno del Rocío y su famosa romería.

La presentación ha contado con varios de los autores de la obra, Salvador Rodríguez Becerra, Manuel Carrasco Díaz y los hermanos Manuel y José Zurita Chacón, acompañados de la alcaldesa de Villamanrique de la Condesa, Susana Garrido. Estuvieron ausentes en esta cita dos de los autores, Herminio González Barrionuevo y Francisco Román Castro.

'Concordia y Hermandad' es fruto de años de investigación sobre la historia de Villamanrique de la Condesa y, en concreto, sobre el citado manuscrito inédito. Se trata de un trabajo multidisciplinar, en el que se incluyen cantos que se recopilan por vez primera o toques tradicionales del tamboril y la gaita, insertos y adjuntos en un CD.

Antropología, arqueología, lingüística, historia local, música y preservación del patrimonio local, todo ello forma parte de esta obra de divulgación, dirigida especialmente a los jóvenes manriqueños. La edición tiene un fin benéfico, a favor de la Asociación Provincial y Local de Lucha Contra el Cáncer, dado su condición de no venal.

LOS AUTORES

Salvador Rodríguez Becerra es catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla; Manuel Zurita Chacón, catedrático de Lengua y Literatura y cronista local; Manuel Carrasco Díaz, abogado y cronista local; José Zurita Chacón, licenciado en Pedagogía y cronista local; Herminio González Barrionuevo, profesor de Conservatorio y maestro de capilla de la Catedral de Sevilla, y Francisco Román Castro, doctor en Derecho Canónico.

La Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, ASCIL, tiene mucho que ver con esta edición, ya que varios de sus autores son integrantes de la misma.