EpC.- Jiménez confía en que, tras el fallo del TS, el PP "haga un ejercicio de responsabilidad y abandone la polémica"

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 12:10

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Teresa Jiménez, confió hoy en que, tras el fallo del Tribunal Supremo que no reconoce el derecho a objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), el PP "y la derecha más conservadora" realicen "por una vez un ejercicio de responsabilidad, cumplan la Ley y abandonen esta polémica".

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Jiménez pidió al grupo popular que "se una al Gobierno andaluz para avanzar en una educación de calidad y deje de hacer de la educación un terreno de confrontación", confiando así en que, finalmente, "triunfe el sentido común".

En este sentido, y centrándose en el fallo emitido por el Supremo, destacó que "ratifica la actuación que ha venido manteniendo el Gobierno de la Junta y, al final, hace cumplir la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada en las Cortes", una ley "que establece que EpC era una asignatura obligatoria, que pretende formar en valores y en derechos democráticos".

Al hilo de ello, Jiménez señaló que, una vez la sentencia se haga pública "y mientras no haya otro pronunciamiento en contra", los alumnos "tienen que entrar a las clases y cursar la asignatura, mientras que sus familias tienen que acatar la sentencia y permitir a sus hijos formarse en valores democráticos".

De igual modo, anunció que desde su departamento "se establecerán todas las medidas que hagan posible que el alumnado recupere los conocimientos que no han recibido estos meses", de manera que "tengan la posibilidad de aprobar EpC y que terminen el curso con normalidad".

Sobre la posibilidad de que un recurso de los padres objetores ante el Tribunal Constitucional pudiera retrasar el desarrollo de la asignatura, Jiménez señaló que la Administración autonómica "respetará lo que dicten los tribunales y hará que los alumnos tengan una exención provisional hasta que haya un pronunciamiento definitivo".

En este punto, informó de que a finales de diciembre eran 640 las familias de alumnos de Tercero de ESO que habían solicitado la objeción a EpC, de las que 182 habían acudido a los tribunales, y se mostró segura de que, "con independencia de que puedan proseguir en el ámbito judicial, se van a incorporar a las clases". "La decisión del Supremo abre un camino y muestra una vía para todas las familias", apostilló.

Tras indicar que actualmente cerca de 98.000 alumnos cursan EpC en la región andaluza "con toda normalidad", valoró que se trata de una asignatura "importantísima, que aborda la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a la diversidad o el rechazo a la discriminación y a la injusticia", por lo que consideró que "no sólo es tan importante como cualquier otra asignatura, sino que imparte unos contenidos que son fundamentales para vivir en una sociedad democrática y en el siglo XXI".