20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 17 de octubre de 2009

    EPSA construirá 225 VPO en alquiler para estudiantes de la UPO que espera estén listas para el curso 2012-2013

    Se edificarán en un solar de 8.000 metros cuadrados en Núcleo de Quinto y cumplirán criterios de eficiencia ecológica

    SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), trabaja ya en los estudios previos que preceden a la redacción del proyecto de los 225 alojamientos protegidos en régimen de alquiler que levantará en Montequinto para estudiantes, investigadores y profesores adscritos a la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y espera que el complejo comience "a funcionar a pleno rendimiento en el arranque del curso universitario 2012-2013".

    Según explicaron a Europa Press fuentes de la citada consejería, las viviendas se edificarán sobre un solar de 8.000 metros cuadrados situado en el barrio sevillano de Montequinto, concretamente, en la zona conocida como 'Núcleo de Quinto'.

    En total, la UPO ofertará, en cuatro bloques distribuidos de forma paralela, 48 viviendas protegidas en régimen de alquiler con cuatro dormitorios cada una, otras 153 dobles y 24 individuales. De ese conjunto, siete estarán destinadas a minusválidos. Los inquilinos podrán acceder a estos pisos a través del procedimiento de adjudicación que establezca la Olavide, "que es la responsable de gestionarlos".

    Los alojamientos serán calificados como VPO en alquiler de renta básica a 25 años y deberán contemplar un programa básico de necesidades, que incluye, entre otros aspectos, espacios y servicios comunes, acceso a Internet, zonas de estudios, pistas deportivas y lavandería. La planta baja concentrará la mayor parte de estos servicios comunitarios, mientras que el sótano tendrá capacidad para 59 plazas de garaje.

    La construcción de estos alojamientos se realizará siguiendo criterios de eficiencia energética, ya que se utilizarán las cubiertas de los edificios para la instalación de placas solares y depósitos acumuladores, así como unidades de condensadores para la colocación de sistemas autónomos de climatización.

    Para ello, la Consejería de Vivienda está manteniendo reuniones con Endesa y técnicos de la UPO con el fin de estudiar los diferentes sistemas de climatización. De igual modo, y dado que se ubicarán a cien metros de la parada de metro Pablo de Olavide, estos pisos posibilitarán a sus residentes el uso del transporte colectivo.

    FASES DEL PROYECTO

    Según Vivienda, este verano la Junta de Andalucía adjudicó con un presupuesto de 468.087 euros la redacción del estudio previo, los proyectos básicos y de ejecución, así como la dirección de obra al Estudio Carbajal, "una empresa que tiene una experiencia contrastada en este campo al trazar el proyecto de la Residencia Ramón Carande, inaugurada en 2002 en el Porvenir".

    La previsión de la consejería de Vivienda es aprobar los estudios previos antes de que finalice este año con el fin de comenzar inmediatamente a elaborar el proyecto básico para, después de esta primera fase de redacción y una vez que se liciten las obras, comenzar la construcción de las VPO a finales del próximo año para que estén listas para el inicio del curso 2012-2013.

    Esta actuación está promovida por la Olavide con la participación y gestión íntegra de la Consejería y con el Ayuntamiento de Dos Hermanas, después de que en diciembre de 2008 el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, suscribiera un convenio con ambos y de que en enero de ese mismo año rubricara un acuerdo bilateral con el Ministerio de Vivienda.

    En virtud del acuerdo, la Consejería, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), asume la gestión íntegra de la promoción, lo que equivale al diseño, contratación, dirección y seguimiento de las obras, gestión de las ayudas y gestión de la financiación. Mientras que el Consistorio nazareno, propietario del terreno, se compromete a ceder a la Universidad la concesión administrativa del suelo por un periodo de 75 años.

    Este convenio autoriza además a la Consejería de Vivienda a solicitar en nombre de la Universidad el préstamo hipotecario y las ayudas económicas que conceden tanto la normativa estatal como la autonómica para este tipo de viviendas. En el ámbito de las subvenciones previstas en el actual Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, esta figura de los alojamientos universitarios lleva asociada la concesión de ayudas al promotor de hasta 250 euros por cada 10.000 euros de préstamo.

    OTROS PROYECTOS EN ANDALUCÍA

    Esta figura del alojamiento universitario es una de las "principales líneas de actuación a favor de los jóvenes desarrolladas por el actual Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012", según las citadas fuentes.

    Además de esta iniciativa, la Consejería de Vivienda ya ha firmado cinco acuerdos con universidades andaluzas que permitirán la construcción de 1.895 alojamientos de estas características en Málaga, Córdoba, Cádiz, Jaén, Sevilla (Pablo Olavide) y Albolote y Maracena (Granada).