8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Equipo de gobierno de Alcalá (Sevilla) agiliza el pago de facturas a proveedores y garantiza los servicios municipales

    Equipo de gobierno de Alcalá (Sevilla) agiliza el pago de facturas a proveedores y garantiza los servicios municipales
    La teniente de alcalde de Alcalá Rosa Carro y el portavoz del equipo de gobierno y delegado de Hacienda, Jesús Mora - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

    ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) aprobará en Pleno un procedimiento para agilizar el pago y poner al día facturas pendientes con los proveedores, al tiempo que garantiza la continuidad de los servicios municipales. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de choque de contratación pública, que busca mejorar los procedimientos y agilizar los trámites de la contratación.

    Mediante el procedimiento de reconocimiento extrajudicial de crédito se abonarán más de 542.000 euros pendientes de pago a proveedores. Con la aplicación de esta figura se busca "no perjudicar al proveedor" y que este no tenga que acudir a la vía judicial para el cobro de su factura.

    Además, se asegura la continuidad de la prestación de los servicios municipales para los periodos entre la finalización de un contrato y la entrada en vigor del siguiente. El procedimiento cuenta con todos los controles de la Intervención Municipal que dan su conformidad a que el gasto se imputa a un crédito adecuado y suficiente.

    El portavoz del equipo de gobierno y delegado de Hacienda, Jesús Mora, ha indicado que se trata de "un procedimiento reglado, contemplado en la legislación y que utiliza la mayoría de los ayuntamientos". Por ello, ha rechazado las declaraciones realizadas por la oposición municipal y ha lamentado que "hayan faltado a la verdad en esta cuestión, realizando acusaciones falsas e intentando confundir a los ciudadanos respecto a un procedimiento que es totalmente legal, habitual en todos los ayuntamientos y que se aplica en beneficio de los proveedores".

    Por su parte, la teniente alcalde Rosa Carro ha resaltado que este tipo de procedimiento, que está a disposición de cualquier gobierno "tiene el informe positivo de la Intervención municipal, algo que conoce la oposición que dice medias verdades, ya que si ven que hay algo incorrecto lo que deberían hacer es ir al juzgado y no buscar presencia mediática".

    Así, desde el equipo de gobierno han explicado que las afirmaciones que ponen en cuestión este procedimiento y que se realizan "sin ajustarse a la realidad", lo que buscan es "tratar de ocultar que la situación económica del Ayuntamiento es la más saneada desde hace 15 años.

    REDUCCIÓN DE LA DEUDA

    En este sentido, figuran datos como la salida del Plan de Ajuste, la reducción de la deuda desde los 85 millones de euros en 2012 hasta los 16 millones con los que cerrará el ejercicio 2019 o la situación de las cuentas municipales que cerraron 2018 con un superávit de 8,5 millones de euros.

    Además, desde el gobierno local han resaltado que en 2016 los expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito aprobados por el Pleno se elevaron hasta 1.479.624 euros, mientras que en 2019 la cifra se ha reducido hasta los 542.000.

    El gobierno municipal ha puesto en marcha un plan específico para mejorar los procedimientos y agilizar los trámites de la contratación. Por ello, se ha establecido "un reparto claro" de los trámites que debe desarrollar cada departamento en la contratación administrativa, correspondiendo las fases de preparación del contrato a los servicios y las fases de licitación y adjudicación al servicio de contratación.

    Asimismo, en materia de recursos humanos, se refuerzan las unidades de contratación con la incorporación de cinco técnicos jurídicos y economistas para mejorar las tareas que corresponden a las responsabilidades de contratación, así como la cobertura de una nueva plaza de Técnico de Administración General para el servicio de contratación. Igualmente, se establecen unos plazos obligatorios para remitir la documentación de la contratación.

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