El escritor de Alcalá de Guadaíra, Antonio Rodríguez Almodóvar, dará nombre a un nuevo colegio en su ciudad

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 13:37

El Ayuntamiento cree que es un referente de la cultura local y que, por su conexión con los jóvenes, supone un impulso al fomento de la lectura

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo CEIP conocido como El Polvorón, por la zona donde se halla en Alcalá de Guadaíra, que abría sus puertas este presente curso 2014-2015, pasará a llamarse CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar en homenaje al afamado profesor y escritor local.

Así lo ha querido esta comunidad educativa que incluso ha contado con la opinión de los propios padres de alumnos además del profesorado. El Ayuntamiento lógicamente ha emitido informe favorable para la Delegación Provincial, e incluso se ha organizado una visita del escritor a dicho centro educativo para este viernes.

De hecho, según la delegada municipal de Educación, María José Borge, "Antonio Rodríguez Almodóvar es un referente en nuestra cultura, tiene una facilidad increíble para llegar a todos, especialmente a los niños, a través de su literatura, y supone un emblema de cómo fomentar el hábito de la lectura. Precisamente, una de las salas más concurridas de la biblioteca municipal lleva también su nombre por estos mismos motivos".

El autor alcalareño es conocido por sus estudios del folclore de transmisión oral, fundamentalmente, la recogida y análisis de relatos tradicionales, como en Cuentos al amor de la lumbre ,recopilación de narraciones populares. Otros de sus trabajos más famosos fueron los Cuentos de la Media Lunita. Incluso por su recreación de varios cuentos de la tradición indoeuropea, reunidos en El bosque de los sueños, obtuvo el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil en 2005.

Pero Antonio Rodríguez Almodóvar, además de los cuentos y relatos también ha realizado traducciones y trabajado los ensayos, el teatro, la poesía y la novela en una larga trayectoria plagada de profesionalidad y éxitos.

En cuanto al colegio, se trata de un centro educativo de infantil que comenzó su andadura este curso en una de las zonas de expansión urbanísticas de la ciudad con nueve aulas y 225 plazas, llamado a convertirse en un futuro en un C3 para seguir acogiendo la demanda escolar de la zona.