El escritor Julio Llamazares sostiene que "el 90%" de los libros "no son literatura" al carecer de "poesía"

Julio Llamazares en Tomares
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 15 marzo 2018 20:33

TOMARES (SEVILLA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La X Feria del Libro de Tomares (Sevilla) ha contado esta tarde con nombres como el del escritor leonés Julio Llamazares. El autor de obras tan reconocidas como Luna de Lobos, El cielo de Madrid, Las lágrimas de San Lorenzo o Distintas formas de mirar el agua, ha ofrecido una interesante charla titulada "El oficio de escribir", en la que ha disertado sobre las particularidades profesionales de quien consagra su vida a esta actividad.

Según Llamazares, "hay dos tipos de escritores, los que seguirían escribiendo aunque no publicaran y los que dejarían de escribir si no pudieran publicar. Los primeros son escritores y los segundos, gente que escribe. Para el escritor, la literatura es una forma de estar en el mundo y de entenderlo."

"Para mí"- ha añadido- "lo que distingue la literatura de la escritura es la existencia o no, de un poso poético. La poesía es el alma que hace que las palabras digan más de lo que dicen normalmente. En España, el 90% de los libros que se escriben no son literatura. Pueden ser narraciones estupendas, pero no son literatura porque carecen de esa poesía que se crea cuando los escritores pulimos las palabras para crear una música, una ensoñación".

Por su parte, el escritor Antonio G. Iturbe ha rendido homenaje a El Principito en el 75 aniversario de su publicación, con la presentación de su libro A cielo abierto, obra ganadora del Premio Biblioteca Breve 2017. Un libro que pretende ser, en realidad, un homenaje al creador de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry, y a sus colegas Henri Gillaumet y Jean Mermoz, heroicos aviadores cuya epopeya fue determinante para la historia de la aviación comercial.

Para Iturbe, "el éxito de El Principito ha eclipsado otras obras maravillosas de Saint-Exupéry. Yo quería homenajear ese legado, recuperarlo y que no se lo llevara el viento. De ahí nace A cielo abierto, como una consecuencia de la lectura de todos esos libros en los que siempre encontraba algo con lo que sentirme identificado y del conocimiento de esos tres personajes con unas vidas tan interesantes".

Finalmente, la literatura local ha estado representada por el periodista y escritor tomareño Fernando Peinado, que ha presentado su obra Trumpistas, en la que analiza desde un punto de vista sociológico, las circunstancias que posibilitaron la llegada de Donald Trump al despacho oval.

Según peinado, "este libro no es sobre el presidente de los EEUU, sino sobre el electorado que le votó. Quería huir del sesudo análisis político y exponer mis experiencias de calle, mis conversaciones con los votantes que yo divido en cuatro grupos: el de los fanáticos, el de los olvidados, el de los intolerantes y el de los resignados. Hubo mucho voto a la desesperada, pero también hay masas que adoran al presidente Trump. Esa es la realidad".

Leer más acerca de: