La Escuela 2.0 llegará el próximo curso a 1º de ESO con la incorporación de 100.000 portátiles más a las aulas andaluzas

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 15:11

En octubre de 2010 existirán 9.551 aulas totalmente digitalizadas donde estudiarán unos 250.000 alumnos con portátiles

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La 'Escuela Tic 2.0' se desplegará el próximo curso escolar 2010-2011 al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) gracias a la incorporación de unos 100.000 ultraportátiles y mochilas digitales más que la Consejería de Educación entregará en el mes de octubre al alumnado de 5º de Primaria y que accederá por primera vez a esta herramienta.

Según explicó en rueda de prensa el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, la dotación de los nuevos portátiles será para los alumnos que actualmente están en 4º de Primaria y accederán a 5º porque los estudiantes de 5º y 6º que este curso ya los estrenaron, promocionarán a 1º de ESO con su respectivo ordenador. Así, Andalucía se convertirá en "la primera comunidad autónoma que despliega la Escuela 2.0 tanto en Primaria como en Secundaria".

Álvarez de la Chica aseguró que con esta segunda fase del plan 2.0 la Junta "cumple" con el calendario de implantación establecido por la Junta de Andalucía y apuesta por "esta herramienta extraordinaria" que, a día de hoy, es como "el lápiz del siglo XX o el tintero del siglo XIX", ejemplificó.

Este traslado de la Escuela Tic 2.0 a los institutos andaluces --que el consejero explicó hoy en la capital hispalense a un total de 595 directores de centros de Secundaria de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla-- vendrá acompañado también "de un gran esfuerzo organizativo" por parte de la Administración educativa, que tendrá que aprovechar los meses de verano para equipar un total de 3.112 aulas de 1.175 centros públicos de Secundaria con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia para digitalizarlas.

Será ya a partir de septiembre cuando se iniciará la fase de formación del profesorado que imparte 1º de ESO, el cual, destacó el consejero, será "pieza clave y fundamental" en este proceso de implantación de las TIC en el sistema educativo andaluz. "Los profesores son la parte más importante del despliegue de la Escuela 2.0 porque son ellos los que asumen el reto de reciclarse permanentemente y con una actitud que merece todo nuestro reconocimiento y nuestro respeto", recalcó.

Pasado el mes de octubre, momento en el que se entregarán los portátiles y las mochilas digitales a los 100.000 alumnos que comiencen 5º de Primaria en los centros públicos y concertados de Andalucía, se beneficiarán de la Escuela TIC 2.0 unos 250.000 escolares y alrededor de 40.000 docentes que trabajarán en 9.551 aulas digitales con más de 288.000 portátiles. El presupuesto del plan de digitalización de las aulas para este año es de 44 millones de euros, la mitad de ellos (22), cofinanciados por el Estado.

Preguntado por la posibilidad que se planteó a comienzo del curso pasado de implantar, de cara a 2010-2011, una doble apuesta de digitalización (para 1º y 2º de ESO) al igual que se hizo con 5º y 6º de Primaria, el consejero de Educación admitió que desconocía "esta circunstancia" y que, en todo caso, "si esto se valoró, sería con poca rotundidad y viabilidad".

De hecho, uno de los objetivos del plan es "transformar en los próximos cuatro cursos las clases de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO de centros públicos en aulas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet", algo que, con el actual calendario de implantación, se cumpliría en los tres años siguientes.

EL FUTURO LIBRO DIGITAL

Respecto al uso de herramientas digitales en las escuelas, Álvarez de la Chica adelantó que la Consejería de Educación "está trabajando" actualmente para que el libro de texto pueda también convertirse, "en buena medida, en un soporte tecnológico".

"Las TIC avanzan a una extraordinaria velocidad y en unos años será relativamente fácil llegar a los libros de texto en soporte digital", confió.

Por esta razón, y aunque de momento no hay ningún elemento similar al libro digital, Álvarez de la Chica insistió en que su departamento seguirá "trabajando en ello". Mientras tanto, aseguró que los libros de texto seguirán siendo gratuitos "porque así lo recoge, no una norma ni un decreto, sino el Estatuto de Andalucía".