La 'Escuela de Pacientes' formará a 120 mujeres con cáncer de mama para asesorar sobre esta enfermedad a otras afectadas

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 14:08

El programa de detección precoz de cáncer de mama, puesto en marcha hace 13 años, permite el diagnóstico precoz en 4.494 casos

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud pondrá en marcha el próximo mes de noviembre, dentro de su 'Escuela de Pacientes', un aula destinada a formar a 120 mujeres que padecen cáncer de mama, al objetivo de mejorar su salud y calidad de vida, además de actuar como formadoras de otras afectadas por esta enfermedad. En concreto, dicha aula comenzará su formación con pacientes de Almería, Málaga, Sevilla y Granada.

El equipo de la 'Escuela de Pacientes', que está asesorado por profesionales del sistema sanitario público, proporcionarán igualmente materiales didácticos, que también estarán disponibles en la web de la escuela --www.escueladepacientes.es-- para aquellas personas que no puedan acudir a los cursos presenciales.

Asimismo, las pacientes dispondrán de una guía informativa donde se recogen las claves más importantes de la enfermedad en un lenguaje sencillo, según informó hoy en una nota el SAS, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra este domingo.

Junto a ello, el equipo de este aula de cáncer de mama está preparando dos videos divulgativos para las alumnas, uno en el que se reflejan vivencias y testimonios sobre esta patología tumoral y otro con ejercicios para prevenir el linfedema.

La Escuela de Pacientes es un proyecto de la Consejería de Salud, desarrollado en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Con esta actividad destinada a cáncer de mama, se prevé que, en dos años, un millar de pacientes habrán recibido los conocimientos necesarios sobre su enfermedad y tratamiento.

Esta formación para mujeres con cáncer de mama se suma a otras actividades de carácter preventivo realizadas por la Consejería del ramo como el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama. Dicho programa, puesto en marcha hace 13 años, ha logrado detectar 4.494 tumores de este tipo en mujeres citadas para realizarse una mamografía.

De hecho, la detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos.

CASUÍSTICA

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales, convirtiéndose el diagnóstico temprano de la enfermedad en fundamental no sólo para reducir su mortalidad, sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.

Así, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90 por ciento.

Desde la puesta en marcha del programa de detección precoz en 1995 y hasta junio de este año, han sido estudiadas 662.142 mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años. En la actualidad, la totalidad de la población diana (847.761 mujeres) tienen acceso al programa de detección.

Por provincias, en Almería el programa de detección ha estudiado a un total de 58.760 mujeres; en Cádiz (106.323), en Córdoba (70.911), en Granada (69.960), en Huelva (50.967), en Jaén (61.513), en Málaga (107.620) y en Sevilla (136.088). La tasa de captación andaluza es del 81 por ciento, muy por encima del objetivo trazado inicialmente.

RECURSOS

Actualmente, el programa de detección precoz de cáncer de mama cuenta con 52 unidades de exploración mamográfica, de las que ocho son móviles para garantizar la accesibilidad de este servicio en las localidades más aisladas y 20 fijas, ubicadas en grandes núcleos urbanos que permiten el estudio de 10.000 mujeres al año.

Además, los centros hospitalarios cuentan con otros 24 equipos. Con respecto al pasado año, las unidades se han incrementado en siete para alcanzar a todas las mujeres que se van incorporando al programa y a las que cada dos años son revisadas.

Por provincias, la distribución de las unidades entre fijas y móviles es la siguiente: Almería y Huelva cuentan con 4 unidades de exploración mamográfica; Cádiz (7), Córdoba (8), Granada (6), Jaén (5) y Sevilla y Málaga, al ser las provincias más pobladas, cuentan con diez y nueve unidades, respectivamente. Almería y Granada comparten una unidad móvil que actúa en las zonas limítrofes.

GANGLIO CENTINELA

De otro lado, Salud ha ampliado la oferta de la técnica del ganglio centinela, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen cáncer de mama. El ganglio centinela es la técnica quirúrgica que permite determinar si el tumor puede extenderse y, en función de este análisis, extirpar o no los ganglios de la axila.

En estos momentos, esta técnica es aplicada en 25 hospitales del sistema sanitario público andaluz y otros seis centros hospitalarios están en fase de acreditación.

La detección del ganglio centinela evita, en un 70 por ciento de los casos, practicar el vaciado de la axila y los problemas secundarios que pueden aparecer tras esta intervención, fundamentalmente el riesgo de linfedema.

El linfedema es la acumulación de líquido linfático en los tejidos y se presenta con síntomas diversos como dolor intenso en el brazo, cambio físico en el brazo de la mujer o pérdida de movilidad.