15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 17 de junio de 2014

    La Escuela de Seguridad Pública potencia la formación psicosocial de profesionales de la seguridad y emergencias

    SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, va a potenciar la formación de carácter psicosocial destinada a los profesionales de la seguridad y emergencias que participan este año en los más de 150 cursos de formación previstos en su plan anual, según ha afirmado este martes el consejero del ramo, Emilio de Llera, en su comparecencia en comisión parlamentaria para hacer balance de esta escuela e informar sobre su funcionamiento.

    De este modo, la ESPA acentuará la formación de policías, bomberos, técnicos en emergencias y voluntarios de Protección Civil en la atención social de aquellos colectivos con más necesidades, ha destacado Emilio De Llera.

    Entre los cursos que se van a impartir a lo largo de 2014, destacan los referidos a mejorar la preparación de los profesionales de seguridad y emergencias la intervención con menores en situación de riesgo de exclusión social, en los casos de violencia de género o los destinados a mejorar la atención de las personas sordas mediante el aprendizaje de la lengua de signos.

    Además, este año se van a desarrollar otras actividades formativas sobre diversas materias, entre las que destacan las dirigidas a mejorar la lucha contra la piratería, la realización de atestados por internet, la detección de bandas urbanas, la investigación de los accidentes de tráfico o las telecomunicaciones en el campo de las emergencias.

    Asimismo, está prevista la organización de cursos en materia de rescates y salvamento, especialmente los que se llevan a cabo en lugares donde resulta frecuente que se registren accidentes, como es el caso de las playas y la montaña.

    Otra actividad relevante de este año, según ha apuntado el consejero, va a ser la formación destinada a los policías locales para fomentar la mediación como fórmula para la resolución de los conflictos que se registren en sus municipios, con el fin de que puedan evitar que muchos casos terminen en los juzgados y puedan solventarse de forma satisfactoria y rápida con un acuerdo entre las partes que promuevan los agentes.

    El plan contiene las modalidades de cursos presenciales, semipresenciales, teleformación y jornadas o conferencias y, con su desarrollo, la ESPA pretende proporcionar a los profesionales de la seguridad pública herramientas y técnicas de intervención que se adapten a las nuevas realidades, crear espacios de reflexión y de intercambio sobre sus prácticas profesionales, y establecer parámetros adecuados de calidad, productividad y mejora de la organización.

    También se contempla en la programación formativa de este año una serie de actividades para el profesorado que colabora en las tareas docentes con la ESPA, para que estos profesionales puedan disfrutar de una preparación continuada.

    MÁS DE 140.000 PROFESIONALES FORMADOS DESDE 1987

    En sus 26 años de existencia, la ESPA ha impartido cerca de 5.000 cursos y ha formado a más de 140.000 profesionales de la seguridad, emergencias y Protección Civil de toda la comunidad andaluza, ha señalado el consejero, quien ha valorado el papel de gestión y difusión del conocimiento que ha desempeñado dicha escuela desde 1987.

    Ha añadido que el plan formativo anual para el presente año incluye 109 cursos dirigidos a policías locales, con un total de 3.400 horas lectivas, y 24 cursos para bomberos que suponen 1.104 horas lectivas. La formación de los cursos previstos para los cuerpos de bomberos profundizan en materias como incendios eléctricos, extinción de incendios en exteriores, investigación de incendios, rescate en accidentes de tráfico, inundaciones o montañas.

    Por último, y dirigidos a voluntarios de Protección Civil, la Consejería de Justicia e Interior oferta en la ESPA siete cursos relacionados con atención a victimas de siniestros, autoprotección escolar o transmisiones, entre otros.

    EJEMPLO DE OPTIMIZACIÓN

    De Llera ha matizado que, a pesar de la situación de restricción presupuestaria, la gestión por parte de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía "es un ejemplo de cómo se puede mejorar e impulsar y aprovechar las sinergias con otras instituciones y organizaciones para difundir la formación entre los colectivos afectados con medios limitados".

    "Fruto de este esfuerzo", ha apuntado el consejero, "hemos podido aumentar, tanto en porcentaje como en número, los alumnos destinatarios y horas de formación".

    Desde que empezó el año se han impartido, entre cursos propios, delegados y concertados, un total de 36 actividades formativas y están programadas otras cuatro durante este mes de junio y julio, entre las que se encuentran un curso sobre trata de seres humanos, para policías locales, y otro sobre violencia de género para jefaturas y mandos de la Policía Local.