Escuelas taller y casas de oficio apuntan el compromiso de Junta de ejecutar el programa de 2014 y de pagar lo pendiente

Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 19:52

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Asociaciones de Profesionales de Programas de Formación y Empleo (Feanpfe), que aglutina a las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía de abrir y ejecutar la convocatoria de programas de 2014 y de acometer los pagos pendientes a los proyectos que están pendiente de recibir subvención por parte de la Junta de Andalucía.

En una nota, el presidente de Feanpfe, Miguel Ángel Colmenero López, apuntó la "positiva sensación" tras la reunión celebrada en Sevilla con la secretaria general de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes), Guadalupe Fernández Rubio.

En dicha reunión se trasladó la "inquietud" del colectivo de escuelas taller, talleres de empleo y Casas de Oficio, a los cuales representa la federación (10.000 personas) ante el futuro del programa en la comunidad y los problemas existentes en la actualidad.

En ese sentido, la federación ha explicado que la secretaria general de la Junta se ha comprometido a que la convocatoria que se ha abierto para la solicitud del programa para el año 2014 se lleve a la realidad y que "no quede en dique seco como las convocatorias de los años 2012 y 2013".

De igual manera, comentó que un período corto de tiempo se realizarán los pagos pendientes a los proyectos que están pendientes de recibir subvención por parte de la Junta de Andalucía "y que han ocasionado que muchas entidades promotoras ante la falta de liquidez no puedan pagar a los alumnos y trabajadores participantes en estos proyectos".

La Junta valoró que Feanpfe se postule como "interlocutor válido" ante esta Consejería para la aportación de mejoras del programa y propuestas para futuros cambios normativos, afirmando que se tendrá en cuenta las aportaciones que se han elaborado desde la Federación, estableciendo reuniones bilaterales entre la Consejería y Feanpfe en un futuro cercano.

La federación ha agregado que se trató de la "urgente necesidad de unificación de criterios para la ejecución, justificación o selección de personal, de los proyectos en las distintas provincias andaluzas, con el objeto de que dichos criterios sean únicos para la totalidad de Andalucía".

Por último, se abordó la actualización de los proyectos a solicitar en la convocatoria de 2014 y futuras convocatorias, mediante la incorporación de los certificados de profesionalidad en los mismos, "atendiendo estos a criterios de yacimientos de empleo emergentes, incidiendo la especial particularidad que esta implantación de los certificados tendría en el programa Etcote, siendo necesaria un periodo 'adaptativo'".

Ha recordado que el programa Etcote "cuenta con un futuro prometedor, sin que esto no signifique la necesidad de cambios para adaptarse al mercado laboral y educativo existente en la actualidad". Destaca que este programa es "una vía óptima para un colectivo en riesgo de exclusión social y laboral que no tiene cabida en otros programas formativos, siendo esta formación dual, el mecanismo idóneo para la mejora de su empleabilidad".