Espadas analiza con Gaesco las ordenanzas fiscales y avisa de la "subida encubierta" de las licencias obra

Espadas con la directiva de Gaesco.
PSOE/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 20:10

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por los concejales Antonio Muñoz y Susana López, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con el presidente de Gaesco, Miguel Rus, y con su gerente, Juan Aguilera, para analizar la marcha del sector de la construcción en la ciudad y recoger las principales demandas de un sector especialmente castigado por la crisis y el desempleo. El líder de la oposición ha manifestado en reiteradas ocasiones su apuesta por que la construcción siga siendo un eje de la economía y el empleo de la ciudad enfocado, por ejemplo, ligado a proyectos de rehabilitación.

El encuentro se produce en el contexto de la "preocupación" del sector por las nuevas ordenanzas fiscales propuestas por el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP) para los servicios que presta la Gerencia de Urbanismo y que prevé incrementos generalizados de entre el tres y el cinco por ciento en la mayoría de las tasas, llegando hasta el seis por ciento en figuras como las tasas de veladores, o la instalación de cubas y andamios, "un aldabonazo inexplicable con 88.800 parados en la ciudad, que retraerá aún más a la iniciativa empresarial y que, por tanto, es justamente la decisión contraria a lo que se tiene que hacer para incentivar la creación de empleo", dice Espadas en un comunicado.

En este sentido, Espadas ha criticado que Zoido mantenga, además, la creación de nuevas tasas que aún graven más a un sector debilitado como es el nuevo canon que habrá que pagar por solicitar una prórroga sobre la licencia, estipulado en un mínimo obligatorio de 120 euros a partir del que se calcula el cinco por ciento sobre lo que ya se pagó en la licencia inicial.

Con todo, la principal preocupación que el sector ha transmitido a Espadas pasa por la "subida encubierta que se producirá en las licencias de todo tipo de obras mediante la introducción en el texto de la ordenanza de una excepción por la que, cuando el presupuesto por metro cuadrado supere en más de un 25 por ciento el módulo de 486 euros, se considerará singular y se cobrará según el valor real". "Es una circunstancia que se produce en la mayor parte de las obras de la ciudad, que alimenta la inseguridad jurídica y que elimina un criterio de pago objetivo y pactado con el sector", dice Espadas.

Se da la circunstancia, según recuerda Espadas de que esta misma subida ya formaba parte de la propuesta inicial que el PP pretendía aprobar en la Gerencia de Urbanismo y que "acabó retirando tras la denuncia socialista y las protestas del sector". Entonces, el Gobierno mostró su compromiso de eliminarla pese a que "sigue apareciendo de forma encubierta en el texto final" que Zoido llevará a aprobación.

Por ello, Espadas insta al alcalde a retirar definitivamente "este incremento desproporcionado que rompe con el sistema hasta ahora consensuado con el sector y que puede traducirse en subidas que dupliquen las cantidades que se venía pagando por expedición de licencia de obra".