Espadas apoya la manifestación de los sindicatos y señala las "víctimas" de la reforma local y del alcalde

Actualizado: viernes, 11 abril 2014 19:38

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha mostrado este viernes su apoyo a la manifestación celebrada por los sindicatos con representación en el Consistorio; CCOO, UGT, CSIF, el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), en defensa de los programas y servicios cofinanciados junto a la Administración autonómica y amenazados a cuenta de la aplicación de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

"Hay una multitud de servicios que van a dejar de ser prestados", dice Juan Espadas avisando de que los usuarios y los empleados de tales servicios son las "víctimas" de la reforma de la Administración local y de la lectura y aplicación que de ella hace el Gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido. Y es que, como señala el líder socialista, "la reforma de la Administración local se aplica suprimiendo directamente estos servicios, con consecuencias en la destrucción de tales servicios y el empleo que depende de ellos".

Todo se enmarca en la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Merced a la nueva regulación, que incide especialmente en las competencias de los ayuntamientos, el Consistorio hispalense paralizó en principio el comienzo de tres escuelas taller cofinanciadas junto con la Administración autonómica, pues la Intervención General había emitido un reparo al expediente de contratación de los monitores de estas escuelas taller, bajo la premisa de que la nueva regulación de la administración local no permite librar fondos municipales para equiparar sus salarios a los del convenio colectivo del Consistorio.

Las escuelas taller, no obstante, pudieron comenzar con sus monitores incluidos al decidir el Gobierno municipal levantar el reparo de la Intervención General. Después, el Gobierno local del PP anunciaba que los cinco dispositivos de ayuda a la inserción laboral que gestiona conforme al programa autonómico Andalucía Orienta, gracias al cual la Junta financia la mayor parte de estos recursos, no serán renovados una vez finalice la edición en curso el 21 de abril y el dispositivo de esta naturaleza que se planeaba instalar en Torreblanca ni siquiera nacerá. Según el Gobierno local, pese a que la petición de subvención se remonta a agosto de 2013, no fue aprobada "hasta el 10 de diciembre" y la reforma de la Administración local, en vigor desde enero, impide que el Ayuntamiento cofinancie estos dispositivos.

La junta local de gobierno, de cualquier modo y en paralelo a la manifestación de este jueves, ha incluido el anuncio de la decisión del Gobierno local a seguir con los programas de empleo EPES y Andalucía Orienta, si bien el Consistorio ha anunciado que reconducirá los fondos inicialmente reservados para financiar su participación en estas iniciativas.

Leer más acerca de: