Espadas apuesta por dotar de más competencias a los distritos e incrementar la información a los ciudadanos

Actualizado: sábado, 17 julio 2010 12:34

Elegirá dos "agentes participativos" en cada distrito para elaborar a partir de septiembre doce programas, once de barrios y uno general

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Alcaldía de Sevilla propuesto por la Ejecutiva Provincial del PSOE, Juan Espadas, apostó hoy por dotar de más competencias a los distritos y mantener más informados a los ciudadanos de todas las actuaciones municipales.

En una entrevista concedida a Europa Press, señaló la necesidad de poner en marcha una "revisión o descentralización de competencias dentro del Ayuntamiento para que las áreas tengan una conexión que permita a los ciudadanos resolver la mayor parte de los problemas o informarse de todo lo que pasa en su barrio lo más directamente posible, en las oficinas de sus distritos del lugar donde viven".

Así, señaló que "efectivamente se han tomado muchas decisiones de transformación de la ciudad, decisiones valientes y eso siempre genera conflictos porque hay personas que entienden que es mejor no cambiar muchas cosas y seguir adelante sin tomar muchas decisiones, pero así una ciudad no avanza, hay que tomar decisiones".

No obstante, añadió que esto "hay que hacerlo siempre intentado al máximo la discusión y el diálogo con los vecinos", aunque admitió que "luego hay que tomar una decisión según lo que tú creas que es lo que opinan la mayoría de los vecinos y según el programa electoral", a lo que agregó que "ninguna de las decisiones que se han tomado son ajenas al programa electoral del PSOE".

Sin embargo, admitió que "la cuestión es que luego en su ejecución se pueden incorporar muchos más elementos de información y comunicación", para lo que optó por incorporar el uso de las nuevas tecnologías a la relación con los ciudadanos. "Las nuevas tecnologías permiten que llegues a la zanja de una obra y puedas descargarte vía sms información en tiempo real sobre en qué consiste la obra, su duración, etc", precisó.

Además, consideró que también "se puede mejorar" la coordinación entre los distintos servicios municipales, lo cual insistió en que "pasa porque el ciudadano siempre tenga en el responsable del distrito información sobre lo que va a suceder en su barrio". Esto, a su juicio, supone crear una "cultura participativa" para así "hacer también partícipes a los vecinos de sus propias responsabilidades, pero si quieres implicar más a los vecinos tienes que darles más información".

"RESPUESTA INMEDIATA" A LOS CIUDADANOS

De igual modo, apuntó que "todo esto pasa por dotar de mucha más capacidad al distrito, que cuente con mecanismos, porque ahora en determinadas cuestiones solo pueden decir que eso no lo llevan ellos, cosas que requieren una respuesta inmediata, por lo que hay que modificar la organización de esas funciones para que haya equipos que lo controlen más inmediatamente".

"En los barrios puede haber deficiencias que no se perciben pero que los vecinos sí perciben perfectamente, en una ciudad tan grande seguro que habrá alguna papelera o un banco roto", reconoció Espadas, quien manifestó que "a estoy hay que responder con un sistema de organización distinto, un equipo solvente en los distritos de personas capacitadas con un buen conocimiento del barrio, disponibilidad y entrega para estar muy encima de lo que los vecinos le digan que está sucediendo y trasladar también la información a éstos".

Para el alcaldable socialista, se trata, por tanto, de que haya 'feed back', es decir, "que no sea solo alguien recibiendo sugerencias en un buzón, sino hacer ciudad con un sistema de convivencia que permita que cada uno se autoresponsabilice de determinadas cuestiones, un modelo de 'gobernanza', de gobierno abierto, que tiene poca aplicación práctica porque requiere de muchos cambios internos".

"Pero ha llegado el momento", sentenció Espadas, quien añadió que además existen los instrumentos tecnológicos necesarios para ello, ya que "si es posible convocar un botellón de 5000 personas en 24 horas cómo no se va a poder convocar a personas de un barrio vía sms o con un clásico buzoneo".

En este sentido, insistió en que "hay que incrementar la información sobre lo que pasa en la ciudad y qué se está haciendo en el Ayuntamiento sin necesidad de que eso parezca publicidad, porque si no hay esa información hay veces que los partidos políticos hacen oposición exclusivamente sobre la base de lo que no se informa a la gente, aparte de que también se comentan errores".

"PROBLEMA DE COORDINACIÓN INTERNA DEL AYUNTAMIENTO"

"Es muy normal que la gente quiera ver al alcalde y es bueno que los alcaldes sean personas accesibles a las que uno se pueda dirigir, pero lo mejor para ser eficaces es que no se necesite llegar a él para solucionar un problema, que tenga mecanismos suficientes en su distrito, mediante responsables que hoy existen pero que tienen menos capacidad", destacó el candidato, quien precisó que se trata de "un problema de coordinación interna del Ayuntamiento y de dar más capacidad de gestión a esos equipos". Sin embargo, agregó: "si después de todo eso hay una cuestión en la que tiene que intervenir el alcalde, pues habrá que estar presto, porque un alcalde no se puede permitir estar ajeno a un problema de la ciudad, tiene que estar disponible 24 horas al día 365 días al año".

Por otro lado, sobre su trabajo en los próximos meses, Espadas explicó que tras una primera toma de contacto con la militancia y antes de iniciar en septiembre el trabajo en los barrios, durante el presente mes de julio está "conociendo las mejores iniciativas que están desarrollando algunos colectivos y asociaciones de ciudadanos en los distritos, fundamentalmente de compromiso social", ya que aseguró que "hay muy buenas experiencias".

"Todavía no me he dirigido formalmente a los ciudadanos, porque durante el proceso de formalización de la candidatura he preferido concentrarme en la militancia para de alguna manera ir devolviendo la confianza que ellos me dieron por unanimidad en mi elección como candidato", explicó el alcaldable socialista, quien añadió que "ha sido muy gratificante e ilusionante recibir el cariño de los compañeros" y se mostró "muy satisfecho con el trabajo realizado durante el mes de junio".

No obstante, dijo contar con datos que revelan que "a lo largo del mes de junio, y aún sin haber hecho ninguna labor de comunicación especialmente fuerte ni de conocimiento de la imagen del candidato, el incremento en el grado de conocimiento ha sido bastante importante". Así, señaló que esto se produce "de forma natural", dado que se combinan dos factores, "el interés del candidato por darse a conocer e interés de los ciudadanos por saber quién es el candidato del PSOE", ante lo que confió en que a final de año se haya logrado alcanzar un nivel de conocimiento importante.

En esta línea, anunció que durante la "fase de movilización" que iniciará en septiembre elegirá a "un par de personas en cada distrito para ser los agentes participativos del candidato en los barrios", para lo que optará por "un perfil de personas que identifiquen al mayor número de colectivos en cada barrio". Con ellos trabajará en la elaboración de doce programas electorales, uno por cada distrito, además de otro integral para el conjunto de la ciudad.

En este proceso, garantizó que será "fundamental" la participación, que a su juicio "no sólo significa preguntar o llegar a acuerdos con los vecinos para configurar contratos-programa, sino reformular la organización de la ciudad y la propia función de los distritos para que los ciudadanos que ahora proponen cuestiones para recoger en un programa luego puedan ser igualmente partícipes en la gestión del mismo y reclamar a los responsables de los distritos que sean efectivos los acuerdos a los que se llegaron".

Leer más acerca de: