Espadas culminará en octubre la primera fase de la integración de GMU, con área de licencias de protección ambiental

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 25 julio 2019 12:10

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha afirmado que la primera fase de la integración entre la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y Medio Ambiente será efectiva en octubre, afectando en primer lugar a la sección de licencias de protección ambiental y al negociado de información.

Espadas se ha pronunciado de este modo ante una pregunta sobre el tema realizada por el Grupo Popular, la primera de este tipo que se hace en una sesión plenaria municipal como consecuencia del cambio del reglamento.

Desde el PP, se planteaba que "no se habían cumplido" la anunciada integración y que incluso se había producido un retroceso" en la concesión de licencias, un marco en el que su portavoz, Beltrán Pérez, advertía de que se llevaban a cabo "movimientos lentos y a veces incoherentes que lastran el futuro de la ciudad".

Ante ello, el alcalde ha explicado que no sólo se trata de un simple traslado físico, sino un proceso complejo ante la ausencia de una relación de puestos de trabajo (RPT), "asignatura pendiente de los gobiernos anteriores, incluidos el del PP". Así, se ha mostrado seguro de que se conseguirá en este mandato "convenciendo a los sindicatos de que se necesita modificar la RPT para avanzar", tras cuatro propuestas presentadas pro el gobierno local y rechazadas, y ha anunciado la convocatoria de una mesa general a mediados de septiembre.

Tras pedir colaboración al resto de partidos en este ámbito, subraya que una primera fase a la integración estará culminada en octubre. La última propuesta que se realiza a los sindicatos pasa por definir los puestos que son necesarios y hacer una convocatoria voluntaria para que los trabajadores opten por ir a la GMU o desarrollar su labor en otras áreas municipales.

APROBADAS LAS 33 PLAZAS PARA MUJER Y LOS FESTIVOS LOCALES

La sesión plenaria, presidida por el alcalde, ha arrancado con las propuestas de gobierno, donde se ha aprobado definitivamente, con el único apoyo de PSOE y la abstención del resto de grupos, la modificación de la plantilla municipal que supone la creación de 33 plazas para el servicio de la Mujer, con la amortización de una serie de plazas.

Así, como explica la delegada de Recursos Humanos y Modernización Digital, Clara Isabel Macías, a partir de enero el Ayuntamiento pasará a prestar el servicio con recursos propios y se crearán dos nuevos Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM). "Hay que tener altura de miras y atender a lo que pide la ciudadanía", ha dicho, mientras la oposición ha criticado la amortización de plazas para su creación.

Tras aprobar los festivos locales para el miércoles de la Feria de Abril, día 29 de abril, y el día del Corpus Christi, con el apoyo de PSOE, Adelante y Cs, la abstención de PP y la oposición de Vox, han comenzado las preguntas y ruegos de los distintos partidos al alcalde o a los concejales, algo que ocurre por primera vez fruto de la remodelación del reglamento de Pleno para aumentar el control sobre el gobierno.

ALTADIS Y EL ALCÁZAR

Entre las preguntas formuladas por los grupos, se ha encontrado la de Adelante Sevilla sobre Altadis, donde su portavoz, Susana Serrano ha pedido información sobre los acuerdos alcanzados, una reunión con todos los grupos para abordar el tema y procurar una visita a las instalaciones. Entiende que se ha de llevar a cabo una consulta amplia a los vecinos de Los Remedios para que planteen las necesidades de infraestructuras y servicios públicos en la zona, además de realizar un proceso de participación más amplio con expertos y ciudadanos para terminar de definir y consensuar los usos.

En este sentido, Espadas indica que se está cumpliendo "estrictamente" el protocolo firmado por este gobierno con Altadis y recuerda que en ese espacio "no puede ir cualquier cosa". No ve necesario un plan director desde el punto de vista urbanístico, pero sí una modificación del plan general.

"La acción que se desarrollo no debe ser especulativa, no debe ser un pelotazo urbanístico, pero una valoración muy a la baja llevaría a que Altadis lo bloqueara", afirma, dejando claro que el resultado "será un buen acuerdo para Sevilla, ganando en zona verde y accesos al río y cediendo equipamiento público de barrio".

Por último, desde Cs se ha preguntado al alcalde sobre los convenios del Alcázar y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), un marco en el que el portavoz de la formación naranja, Álvaro Pimentel, ha pedido "transparencia, claridad y rigor por parte del equipo de gobierno en la materia".

De su lado, Espadas defiende la gestión en patrimonio, de la que asegura que este gobierno sólo puede "sacar pecho" y le recuerda que no se ha materializado aún la transferencia del Alcázar al ICAS con arreglo al nuevo modelo al estar con el presupuesto prorrogado. "No se ha podido llevar a cabo el nuevo sistema planteado", detalla, añadiendo que de la previsión de inversión de dos millones el pasado año con el anterior sistema, se ha destinado finalmente 3,3 millones.

El alcalde destaca los montantes que se destinan a la Fábrica de Artillería, al Pabellón Real, al Palacio del Pumarejo, a Santa Clara o a San Laureano, además de las subvenciones otorgadas a la Capillita de San José o Madre de Dios, entre otras actuaciones.

Leer más acerca de: