Espadas culpa a 9 millones en facturas de agua sin pagar de Zoido de incumplir el plazo de pago a proveedores

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 26 octubre 2018 17:39

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha asegurado este viernes que una de las razones por las que el Ayuntamiento hispalense incumple los 30 días de plazo máximo marcado por la ley de pago a proveedores es porque se están pagando facturas de años anteriores, apuntando a nueve millones de euros en facturas no abonadas por el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) a la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Sevilla).

Espadas se ha pronunciado de este modo durante su intervención en uno de los puntos del día, después que distintos grupos volvieran a sacar uno de los asuntos aprobados a principios de la jornada sobre una operación que destina 13 millones del superávit a reducir la deuda con los bancos ya que no podía destinarlo a inversiones financieramente sostenibles porque no cumplía uno de los requisitos marcados por el Estado, como es reducir el tiempo medio de pago a proveedores a 30 días.

Esto se debe a que el alcalde no estaba cuando se debatió ese punto al encontrarse recibiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha realizado en la ciudad el Consejo de Ministros.

En ese punto del día, el concejal delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo (PSOE), había asumido su "responsabilidad" en el asunto, tras subrayar que se ha estado "en la batalla, pero la situación de las facturas era muy complicada y hay muchas antiguas que se han sacado de los cajones, por lo que el tiempo medio de pago se ha reducido hasta los 49 días", pero no se ha podido alcanzar los 30 en el periodo marcado por el Estado para emplear los citados fondos en inversiones.

Así, varias mociones después, Participa Sevilla y PP volvían a abordar el tema, ante lo que Espadas recriminaba a los populares que una de las razones de ese incumplimiento era que "las facturas sin pagar de la etapa de Zoido por más de nueve millones de euros influían en el cálculo de ese tiempo medio pago".

"Lo hemos intentado por todos los medios, pero estamos pagando lo que estos señores con su pedazo de mayoría absoluta no pagaban, de Emasesa o de Endesa. El PP se llevó cuatro años sin pagar facturas de agua, mientras que Castillo es el mejor pagador que ha habido nunca en la corporación", sentencia el alcalde.

Leer más acerca de: