24 de mayo de 2019
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    Espadas destaca ampliación de Zona Franca dentro de estrategia industrial que llega a Cartuja o polígonos

    Esa estrategia también recoge incentivos para los emprendedores y autónomos

    Espadas destaca ampliación de Zona Franca dentro de estrategia industrial que llega a Cartuja o polígonos
    PSOE

    SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, el socialista Juan Espadas, ha destacado el "empuje económico y laboral" que supondrá para la industria del Puerto de Sevilla y del conjunto de la ciudad la ampliación de la Zona Franca al Polígono de los Astilleros, cuya autorización por parte del Ministerio de Hacienda ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    "Esta iniciativa, que partió del actual gobierno municipal, se enmarca en una amplia estrategia de impulso a la industria de la ciudad y, por tanto, al empleo de calidad que genera", ha dicho.

    En este sentido, señala que justo al inicio de este mandato el equipo de gobierno socialista logró "desbloquear, comenzar y terminar" el vallado de la Zona Franca para que esta pudiera iniciar su actividad y "hoy se culmina el trabajo que arrancó en 2017 para ampliar su área de influencia hasta el Polígono de los Astilleros".

    "Éste en 2015 estaba prácticamente desierto y hoy su ocupación con empresas todas industriales ronda el 95 por ciento, prueba del impulso conferido en estos cuatro últimos años a la industria y al tejido empresarial de Sevilla", ha apuntado Espadas.

    En estos momentos, con una superficie total de 72 hectáreas, la Zona Franca acoge a seis grandes compañías: Sevitrade, Jannone, Hispalense de Líquidos, Transformados Huévar, la Terminal Portuaria Esclusa y Cuadros Eléctricos Nazarenos. A finales de 2017, y por iniciativa municipal del presidente del Consorcio de la Zona Franca, el propio Juan Espadas, se aprobó en este órgano una propuesta para su ampliación hasta el Polígono de Astilleros, tal como detalla.

    "Pretendíamos que las compañías con una dilatada trayectoria industrial y que se estaban implantando en las instalaciones de los antiguos Astilleros, como Tecade, Ditecsa, Metalúrgica del Guadalquivir, Astilleros del Guadalquivir, Apimosa o el grupo Gonvarri-GRI Towers, pudieran obtener el beneficio fiscal que reporta la Zona Franca en su actividad industrial y de exportación, con la intención de amarrar así su mantenimiento en el recinto con más inversión y más empleo", ha declarado durante su visita a GRI Towers, fabricante de torres eólicas marinas y convencionales.

    Considera a esta empresa un ejemplo del "empuje industrial" en el Puerto de Sevilla, con una inversión de 54 millones de euros y 400 contrataciones realizadas desde que, en 2016, iniciara en Sevilla la fabricación de torres eólicas y estructuras off shore, con un fuerte peso de la exportación en su actividad".

    Por este importante volumen de empleo, la compañía ha recibido una bonificación municipal en el IBI de hasta el 92 por ciento en el marco de la Ordenanza Fiscal de Medidas Sociales y de Fomento de la Actividad Económica, tras la declaración de Actividad de Interés Especial. "Por tanto, estamos ante un ejemplo de cómo fomentar la industria y, por extensión, el tejido empresarial y la capacidad de generar empleo privado con medidas fiscales", ha argumentado.

    FINANCIACIÓN PARA UN NUEVO VALLADO

    La ampliación de la Zona Franca supondrá agregar otros 435.946 metros, hasta los 1,2 millones de metros cuadrados. La condición 'sine qua non' para que esa zona del Polígono de los Astilleros quede amparada por el recinto fiscal es acometer otro vallado, para el que ya existe un acuerdo rubricado entre la entidad y la Autoridad Portuaria para redactar el proyecto mediante encomienda de gestión. El Puerto hará el proyecto y el Consorcio financiará los 65.000 euros, sin IVA, necesarios.

    "Es, además, otro ejemplo de la capacidad del actual gobierno municipal a la hora de negociar y alcanzar acuerdos con otras entidades y administraciones públicas", ha remarcado, tras reseñar que, junto con la actual fabricación de grandes estructuras y la reparación de buques y cruceros, que son las actividades principales del Polígono de los Astilleros, cree que la Zona Franca puede albergar instalaciones de otra industria importante en la ciudad: la metalmecánica.

    Espadas ha recordado que, dentro del Polígono de los Astilleros, está prevista la construcción del Centro de Innovación y Logística del Puerto de Sevilla Elcano 2.0, proyecto que ha sido respaldado con 16 millones de euros de los fondos europeos Feder.

    "UNA AMPLIA ESTRATEGIA"

    La estrategia de impulso a la industria sevillana e incluida en el programa electoral, además de la ampliación de la Zona Franca del Puerto, apuesta por extender el área de influencia del Parque Científico y Tecnológico Cartuja al barrio de San Jerónimo con el proyecto Sevilla Futura de innovación y emprendimiento en naves de Renfe y el Edificio CREA; la creación de una incubadora de empresas aeroespaciales o la recuperación industrial de las instalaciones de la antigua Hytasa (Cerro-Amate) con empresas de economía social y circular.

    También, recoge el impulso en Cartuja a la instalación de un centro de investigación de la Comisión Europea a través de Joint Research Center en suelos municipales o la continuidad del programa plurianual de inversiones en parques empresariales y aprobación de más entidades urbanísticas de conservación para los mismos.

    Junto a ello, plantea respaldo económico con un plan de incentivos y bonificaciones fiscales para empresas que generen empleo de calidad, nuevas líneas de ayudas y apoyo al emprendimiento y a jóvenes autónomos; una nueva fase del programa de cesión de locales y espacios para proyectos de emprendimiento y acuerdos de colaboración para el fomento de prácticas, becas e inserción laboral en empresas industriales de jóvenes que participan en programas de empleo municipales.

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