27 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

Espadas exigirá en el Pleno parar la zona azul ante la "falta de diálogo y el exceso de soberbia" de Zoido

Pide al alcalde que "no caiga en la confrontación" con Junta en el empleo joven y se sume al Plan de Empleo Joven y al Decreto de Inclusión

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado que pedirá en el Pleno la paralización de la aplicación de las neuvas zonas de estacionamiento regulado, conocidas como zona azul, ante la "falta información, de participación, de debate y de consenso", dejando claro que "este ordeno y mando del alcalde, Juan Ignacio Zoido, no es ya asumible en la ciudad y menos en asuntos que acaban por resentir el bolsillo de los ciudadanos".

Espadas ha indicado a Europa Press que respalda a los vecinos, a los comerciantes y a los trabajadores del entorno de Bami que se ven "agraviados" por el gobierno municipal que "no ha explicado en qué les va a beneficiar a ellos la zona azul en movilidad o en aparcamientos". Así, añade que "no beneficia más que a las arcas por ser un instrumento más de que tira Zoido para amasar recaudación", por lo que ve normal que los vecinos "lo rechacen y se planten porque ya bastante carga soportan".

"En este asunto, como le viene pasando a Zoido en el mandato, han faltado explicaciones y diálogo y sobrado soberbia y prepotencia. Ahora que tienen a la gente levantada, reaccionan tarde y mal para parchear en lugar de buscar soluciones", agrega.

En este sentido, Espadas recuerda que la ordenanza está aprobada, las calles pintadas y el plazo para empezar a cobrar es "inmediato", por lo que pide a Zoido que escuche a los sevillanos y pare la zona azul "por respeto a los vecinos", ya que "no se están haciendo las cosas bien". "Nadie puede entender que un comerciante que lleva toda la vida en el barrio y trabaja todo el día no tenga el mismo tratamiento que un residente o un trabajador del hospital que pasa ocho horas al día allí", afirma, incidiendo en que lo mismo ocurre con los universitarios de la zona de Viapol y Pirotecnia "a los que nadie del gobierno les preguntó si querían o no zona azul, ni les han explicado en qué mejora la movilidad, ni por supuesto planteado alternativas al pago o en transporte público".

PLAN EMPLEO JOVEN Y DECRETO INCLUSIÓN

Por otra parte, Espadas ha exigido a Zoido que "salga de inmediato a desautorizar a su secretaria general en la negativa a aplicar ni el Plan de Empleo Joven de la Junta ni el Decreto de Inclusión Social, dos medidas que dan oxígeno a colectivos especialmente castigados por el paro y la crisis y que son herramientas muy útiles en manos de los ayuntamientos". "Zoido debe confirmar hoy mismo aquello a lo que se comprometió en el Pleno y en la reunión del concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, con la delegada territorial de Empleo, Aurora Cosano", advierte, recordando que entonces se puso de manifiesto que el Ayuntamiento "aprovecharía esos fondos que la Junta pone a su alcance y que además adelantaría los cinco millones de euros necesarios para ello y que la Junta reembolsará".

Según el socialista, Zoido "no puede caer en la trampa de hacer confrontación política ni con el empleo joven ni con el empleo de personas en riesgo de exclusión como le pide su partido", sino que "más bien al contrario, debe adscribirse cuanto antes y poner en marcha ambos programas y hacer que lleguen al mayor número de sevillanos posible". Además, recuerda que hay 89.000 sevillanos en paro y 18.000 jóvenes que "no quieren otra cosa que soluciones que no han llegado en tres años de mandato". "No cabe ni debe caber polémica sino acción", sentencia.

En este marco, recalca que el PP-A no puede "decir una cosa un día y otra al día siguiente ni podemos permitir que se use el empleo joven y el decreto de inclusión como confrontación política contra la Junta porque entonces pierden los ciudadanos". "El Ayuntamiento tiene capacidad más que suficiente para poner en marcha ambos programas y hasta para complementarlos tal y como le venimos exigiendo desde hace meses con partidas concretas de empleo que tiene en el presupuesto municipal y que no ejecutará por haber desmantelado los programas de empleo y por falta de iniciativas propias", sentencia.

Para leer más