Espadas firma préstamos por 89 millones con el BEI y el ICO para 552 nuevas VPO, remozar 10 y comprar 150 pisos

Posado de grupo tras la firma de los préstamos
Posado de grupo tras la firma de los préstamos - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde hispalense, Juan Espadas, ha firmado este viernes con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) préstamos por un importe global de unos 89,2 millones de euros, gracias los cuales la Empresa Municipal de la Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) promoverá la construcción de 552 nuevas viviendas sociales de alquiler a precios asequibles, rehabilitará diez inmuebles municipales ya existentes para los mismos fines y sufragará la compra de 150 viviendas privadas y vacías para su incorporación al parque público de inmuebles dedicados al alquiler.

Espadas ha firmado estos préstamos con la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, explicando que gracias a estos préstamos, queda garantizada la financiación para prácticamente "un tercio" del plan municipal de vivienda aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla en enero de 2019, para incorporar unas 3.000 viviendas públicas en un plazo de cinco años.

Dado que el registro municipal de demandantes de vivienda roza las 12.000 personas, el primer edil ha admitido que el citado plan "no resuelve" como tal el problema de vivienda de la sociedad hispalense, aunque sí "atiende" a buena parte de las personas inscritas en dicho registro.

En ese sentido, 40 millones de euros financiados por el BEI y otros 40 millones aportados por el ICO servirán para costear ocho promociones de viviendas públicas de nueva construcción en las calles Sol, San Juan de la Salle, Vereda del Poco Aceite, Kansas City, Tejares y León XIII, así como en la Hacienda El Rosario y Torreblanca, y sufragar la rehabilitación de diez viviendas municipales ubicadas en las calles García Ramos y Juan de Oñate.

Todas estas viviendas serán destinadas al alquiler social , para colectivos con rentas bajas y a grupos especialmente vulnerables, como hogares monoparentales y víctimas de la violencia de género, entre otros, toda vez que las 552 VPO de nueva planta tendrán una media de unos 70 metros cuadrados útiles y podrán alquilarse por un precio medio de 290 euros, según cálculos iniciales de Emvisesa, cuyos técnicos ya trabajan en la redacción de los corrrespondientes proyectos.

La idea, según ha agregado el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, es licitar las obras de cada una de las promociones antes de que finalice este año.

PROGRAMA DE CAPTACIÓN DE PISOS VACÍOS

Media además otro préstamo adicional del ICO por importe de 9,2 millones de euros, para la adquisición de 150 viviendas dentro del programa de captación de inmuebles privados y vacíos de Emvisesa, con el objetivo de incorporarlos al parque público de pisos en alquiler y favorecer el acceso a la vivienda de los colectivos más desfavorecidos, con lo que el conjunto de la operación supone 712 viviendas, diez de las cuales ya existen y serán restauradas para alquiler social.

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la actividad del banco en España, ha señalado al respecto que la cohesión social es uno de los grandes objetivos del banco de la UE". "Desde hace más de 60 años, el BEI trabaja para favorecer un crecimiento inclusivo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello estamos muy satisfechos de firmar este acuerdo, que facilitará que familias andaluzas con menores ingresos puedan acceder a una vivienda social y permitirá la reconstrucción integral de algunos barrios de la ciudad, al tiempo que contribuirá a la creación de empleo en la región", ha indicado.

POLÍTICAS DE "SOSTENIBILIDAD"

Por su parte, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha expuesto que su entidad ha incorporado "la sostenibilidad como un eje transversal de actuación en sus diversas vertientes: medioambiental, social y de gobernanza para promover el crecimiento económico sostenible". "Sin duda, la participación en la financiación de proyectos como el que firmamos hoy, que permitirá ofrecer a los colectivos sociales más vulnerables mejores opciones de acceso a una vivienda, constituye un importante paso en esta línea de actuación", ha dicho.

Juan Espadas, de su lado, ha manifestado que la firma de estos préstamos ha estado precedida de "infinidad de reuniones técnicas" en las que ha pesado "enormemente" que las viviendas protegidas a costear con esta financiación sean "volcadas" en el alquiler social y para las de nueva construcción hayan sido garantizados unos diseños "de sostenibilidad" energética y climática, lo que le ha llevado a invocar el "nuevo pacto verde europeo" y sus "principios inspiradores", porque estos proyectos "encajan" en los mismos.