Espadas pide por carta a Moreno que "se posicione" sobre el metro al "salir" Beltrán Pérez del "guión marcado"

JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 19 febrero 2019 11:41

Cree que el presidente de la Junta debe "mojarse y posicionarse" para que haya "una única voz con la que hablar del metro"

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Después de que el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobase una moción del PP apoyada por Cs y que pide a la Junta de Andalucía "un nuevo protocolo" de financiación para toda la red de metro completa que "sustituya" al ya negociado entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Estado para las obras del tramo norte de la línea tres, el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, ha pedido por carta al presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, que "se posicione políticamente" y aclare "por qué esquema de financiación" apuesta, en "qué orden" se plantea las restantes líneas de metro y "por qué tramo" podrían ser reanudadas las obras.

La carta de Espadas a Moreno, avanzada por ABC, gira en torno a la reanudación de las obras del metro de Sevilla. Y es que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

Al respecto, cabe rememorar que durante 2018, tanto con el anterior Gobierno del popular Mariano Rajoy como con el actual ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, las administraciones han estudiado cómo afrontar la financiación y construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros según los cálculos iniciales de años atrás.

En ese sentido, el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), y el Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, informaban recientemente de que tras quedar "paralizada" la firma del protocolo de financiación de dicho proyecto ante la convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía, ambas partes estaban en disposición de rubricar este documento de financiación "a tres" partes de las obras.

Así, una vez formado el nuevo Gobierno andaluz, conformado entre el PP y Ciudadanos y con el popular Juanma Moreno como presidente en relevo de los socialistas, Espadas pedía públicamente al nuevo Ejecutivo de la Junta que ratificase "la posición del gobierno (autonómico) anterior para que, lo antes posible, se pueda firmar el protocolo que permita las consignaciones presupuestarias y reanudar las obras" a partir del tramo norte de la línea tres.

LA MOCIÓN DEL PP

Pero frente a ello, el portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, invocaba el acuerdo aprobado en marzo de 2018 por el pleno del Consistorio, a instancias del PP, para adherirse al "pacto" que reclamaban los populares en demanda de la construcción de la red completa de metro de manera "ininterrumpida, continuada y sucesiva", toda vez que Beltrán Pérez sostiene que el Consistorio no debe pagar "ni un solo euro" de tales obras.

En ese sentido, el PP promovió un pleno extraordinario para debatir una moción en la que reclamaba a la Junta, ahora gobernada por los populares junto a Cs, "la redacción de un nuevo protocolo para la futura construcción de la red de metro en base a la voluntad de los sevillanos expresada en la propuesta aprobada" en el pleno a instancias del PP, "que sustituya al actual protocolo" negociado para la línea tres.

La propuesta, aprobada con el voto a favor del PP y Cs y la abstención del PSOE, Participa e IU tras no aceptar el PP la votación separada de sus diferentes puntos, pide además a la Consejería de Fomento que los próximos presupuestos autonómicos incluyan "consignación presupuestaria suficiente para llevar a cabo la actualización del tramo de la línea dos" del metro comprendido entre Sevilla Este y la avenida de María Auxiliadora y el mencionado tramo norte de la línea tres, toda vez que ambos tramos convergerían en la avenida de María Auxiliadora.

"FRONTAL OPOSICIÓN" A PARTICIPAR ECONÓMICAMENTE

Además, la propuesta pide mostrar la "frontal oposición" del Consistorio a participar en la financiación de las obras de la red de metro "salvo en las actuaciones que determine la legislación vigente, tal y como se ha llevado a cabo la construcción de las líneas de metro del resto de ciudades españolas, así como de la Línea 1 del Metro de Sevilla, no habiéndose producido aportación municipal en la construcción de las mismas".

Y es que a juicio del portavoz municipal del PP, el alcalde socialista ha "traicionado" el acuerdo de pleno correspondiente a la construcción de la red completa de metro de manera "ininterrumpida, continuada y sucesiva", al negociar el protocolo de financiación del tramo norte de la línea tres, toda vez que Espadas avisa de que Pérez "va por libre" al haber pedido antes el nuevo presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, un margen de "tiempo" para estudiar la reanudación de las obras del metro de Sevilla.

Pues bien, tras la aprobación de la citada moción, el primer edil ha remitido una carta institucional a Juanma Moreno, pidiéndole que "se posicione políticamente sobre cuáles van a ser los pasos a seguir" respecto a la reanudación de las obras del metro.

EN CONTRA DEL "GUIÓN MARCADO"

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Espadas ha explicado que tras pedir Moreno "algo de tiempo para analizar el marco de financiación" negociado para reanudar las obras del metro por el tramo norte de la línea tres, y al "salirse el portavoz municipal del PP del guión marcado por el propio presidente" de la Junta, Juanma Moreno debe aclarar "qué esquema de financiación plantea, cuáles son los plazos, cuáles son las líneas de metro (a acometer), en qué orden y por qué tramo podrían reanudarse las obras".

Más en concreto, y en dicha misiva, le pide que "concrete" si el actual Gobierno andaluz considera que las futuras obras del metro de Sevilla deben ser "financiadas sólo por la Junta", por dicha administración junto al Estado o por tales entidades y también el Consistorio, extremo este último en el que se basaba la negociación articulada para reanudar las obras del metro por el tramo norte de la línea tres.

Así, Espadas señala que tras "salirse del guión" el portavoz local del PP y "ponerle deberes al presidente sobre qué tiene que hacer la Junta y como tiene que hacerlo" con relación a la red de metro de Sevilla, "despreciando que el Ayuntamiento participe en la cuestión", "corresponde" al Gobierno de la Junta, como entidad promotora del proyecto, "mojarse y posicionarse", para que el Ayuntamiento tenga "una única voz con la que hablar del metro, la de la Presidencia de la Junta, como entidad promotora".

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