30 de marzo de 2020
2 de noviembre de 2014

Espadas pide a Zoido paralizar la "presión judicial" de Emvisesa contra las familias con menores

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha solicitado al alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), que paralice la "presión judicial" de la Empresa Municipal de Vivienda de Sevilla (Emvisesa) a las familias con menores para desahuciarlas "sin darles ninguna opción y sin respetar los compromisos que ha realizado Zoido públicamente".

Según ha indicado Espadas en una nota, "en un caso, han sido los tribunales quienes han frenado el intento de desahucio condenando a Emvisesa a pagar las costas", al igual que "en otro caso, en que pese al anuncio de dar una solución a una mujer con tres hijos, el Ayuntamiento la ha denunciado en el juzgado y han pedido su desalojo".

El dirigente socialista ha calificado de "inaceptable" el "engaño permanente" del gobierno del primer edil que "públicamente había anunciado en los dos casos que pararía la vía judicial hasta no ofrecer una alternativa a las familias" y, sin embargo, "ha seguido hasta el final, causando graves perjuicios a las afectadas con menores a su cargo". Así, ha asegurado que "después de tanto engaño la única medida creíble que puede tomar el gobierno de Zoido es el cese del gerente de Emvisesa".

De este modo, Espadas ha analizado las dos últimas actuaciones de Emvisesa que afectan a familias con menores que "viven una situación límite" y a las que la dirección de la empresa de vivienda del gobierno de Zoido "sigue presionando en los tribunales pese a que públicamente hayan dicho lo contrario".

Por un lado, el socialista ha explicado que "en el caso de una familia, ésta no puede pagar las rentas del alquiler y cuyo desahucio ya fue paralizado por la presión social y política", así, "se ha vuelto a reclamar en los tribunales su desahucio, y ha tenido que ser el juzgado quien lo paralice condenando además a Emvisesa a pagar las costas", ya que "la familia lleva desde hace meses esperando o una rebaja de alquiler o la asignación de una vivienda en condiciones económicas más favorables".

A juicio de Espadas, "es inconcebible que haya tenido que ser un juzgado el que pare el nuevo intento de desahucio de una familia pese a que el gobierno de Zoido había anunciado que esta demanda estaba ya retirada", además, "el Ayuntamiento tendrá que pagar las costas procesales", ha detallado el dirigente, quien ha instado además a buscar de forma inmediata una solución para esta familia.

Otro de los casos que ha criticado Espadas ha sido el de una mujer con tres menores de edad a su cargo con la que el Consistorio "se comprometió a no desalojar a esta familia que residía en una vivienda de Emvisesa, que estaba desocupada hasta tener una alternativa". Así, el gobierno de Zoido "presentó una denuncia por vía judicial para acusar a la familia de un delito de usurpación y expulsarla".

Para Espadas, "el gobierno de la ciudad no puede dejar a una mujer con tres niños a su cargo en la calle sin darle una opción", lo que evidencia, a su entender, una "grave falta de coordinación en el Ayuntamiento". "La empresa de vivienda no atiende a las circunstancias sociales de las familias y los Servicios Sociales públicos han alcanzado tal nivel de deterioro que no dan las respuestas adecuadas", ha criticado.

En este sentido, el dirigente socialista ha indicado que "no basta con decir públicamente que no habrá desahucios de viviendas de Emvisesa y al mismo tiempo presionar a las familias que no pueden pagar en los tribunales con denuncias y órdenes de desahucio. ¿Qué está buscando la dirección empresa de vivienda? ¿Que por la presión de los tribunales acaben dejando los pisos?", ha cuestionado el portavoz socialista, quien criticó que el gobierno de Zoido "lleve tres años sin tomar medidas para afrontar el drama que viven muchas familias".

En esta línea, Espadas ha reprochado al gobierno municipal del PP que "no se creara una oficina específica que prestara una asesoramiento integral a víctimas de desahucio, no se creó un equipo para analizar la situación económica de los inquilinos de viviendas públicas y adaptar las rentas a sus circunstancias, no se han ofertado en alquiler los cientos de viviendas en venta vacías y no se ha iniciado ni una sola obra para la construcción de pisos sociales o Viviendas de Protección Oficial (VPO)". "Todo lo contrario, edificios que estaban previstos para este uso se han vendido a promotores privados como es el caso de Encarnación 5 y 6", ha subrayado.

Por todo ello, el portavoz municipal socialista ha exigido al primer edil que "ponga en marcha las medidas necesarias para ofrecer a estas dos familias una solución" y ha subrayado que el PP "ha tumbado todas las iniciativas presentadas por el Grupo Socialista para dar una respuesta adecuada a familias viven en pisos de Emvisesa y no pueden hacer frente a las rentas, a personas que están a punto de perder sus viviendas y especialmente a las víctimas de violencia de género". A su vez, Espadas ha recordado que desde la formación "han trasladado decenas de casos al gobierno de Zoido y siguen sin tomar las medidas necesarias para que estas situaciones no se repitan".

Para leer más