Espadas presenta ante UE seis proyectos vanguardistas que "refuerzan a Sevilla como laboratorio urbano sostenible"

Espadas en el Comité Europeo de las Regiones
Espadas en el Comité Europeo de las Regiones - AYUNTAMIENTO - Archivo

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado este miércoles en un evento digital con motivo de la #EURegionsWeek, o Semana Europea de las Regiones y Ciudades, organizada por el Comité Europeo de las Regiones y la Comisión Europea, para presentar seis proyectos concretos en los que trabaja Sevilla para afrontar los grandes retos del planeta, entre ellos el cambio climático, la lucha contra las desigualdades, la digitalización de la sociedad, más necesaria aún si cabe en estos momentos de pandemia, y la necesidad de una mayor implicación de las ciudades en la solución de estos desafíos.

"Son ejemplos de cómo la ciudad, en diferentes ámbitos, aborda estos desafíos, con proyectos vanguardistas del máximo nivel que realizamos en Sevilla como laboratorio urbano de prácticas urbanas y sostenibles innovadoras. La actual pandemia de la Covid-19 nos obliga, además, a acelerar los procesos de transformación de las ciudades y afrontar las asignaturas pendientes", según ha trasladado el regidor a la Unión Europea.

En este workshop digital, Espadas, quien también preside la Comisión de Medio Ambiente del Comité Europeo de Regiones, ha estado acompañado por Luis Moreno, director general de la Fundación Ecoleg, quien ha expuesto la iniciativa 'Green League', en la que participan las empresas municipales Lipasam y Tussam y la metropolitana Emasesa para fomentar el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos; Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, que ha presentado el proyecto de rehabilitación de la Fábrica de Artillería para convertirlo en el Centro de Industrias Culturales y Creativas Magallanes; Jaime Palop, consejero delegado de Emasesa, quien ha hablado sobre distintos proyectos

de regeneración urbana de la ciudad y también de la iniciativa de transformación urbana Cartuja Qnat; y Luis Pérez, director general del Parque Científico y Tecnológico (PCT), y Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa Andalucía, Extremadura, Endesa, quienes se han encargado de exponer el proyecto eCitySevilla para autoconsumo energético y descarbonización de la Isla de la Cartuja.

Desde el Ayuntamiento se han escogido estos cinco proyectos dado que aúnan colaboración público-privada y entre administraciones públicas. Pero el alcalde de Sevilla, además, ha aprovechado la ocasión para presentar una sexta iniciativa: el Foro de Gobiernos Locales, que se viene celebrando en la capital andaluza por impulso municipal desde el año 2017 como herramienta para el intercambio de experiencias.

"Un foro que muestra la creciente importancia de los gobiernos locales para afrontar los retos del planeta y que genera una amplia red de intercambio de experiencias entre las ciudades que han participado desde 2017. De hecho, los proyectos que hoy les exponemos son ejemplos de cómo abordar los desafíos globales desde el ámbito local, encajan con la filosofía del Pacto Verde Europeo (Green New Deal) y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas", ha dicho el alcalde, quien considerado que ese trabajo en red de ciudades es igualmente válido para orientar los proyectos de los fondos europeos de recuperación tras la pandemia.

LOS PROYECTOS

Detalla que eCitySevilla es una iniciativa de colaboración público-privada que plantea el desarrollo en la Cartuja de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible para 2025, adelantando en 25 años los objetivos de energía y clima establecidos para 2050 por la ONU y la Unión Europea. Son socios de eCitySevilla el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía; el PCT Cartuja y Endesa. Junto a ellos, casi medio centenar de entidades (empresas, instituciones y organismos de investigación) que tienen o sede o actividad económica en el PCT Cartuja se han sumado ya al proyecto.

Cinco grupos de trabajo desarrollan las estrategias a seguir en cada uno de los pilares del proyecto (energía, movilidad sostenible, edificación, digitalización y comunicación y participación). "Una vez que se desarrollen estas líneas de trabajo, en 2025, la Isla de la Cartuja disfrutará de un suministro energético cien por cien renovable, contará con edificaciones eficientes, se desplegarán puntos de recarga para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica, y todo ello funcionará con un sistema conectado y autónomo, conectado a red eléctrica inteligente (smart grid) totalmente digitalizada, que permitirá además una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque", ha desgranado Rafael Sánchez Durán.

Tal y como ha apuntado Luis Pérez, "eCitySevilla es un proyecto transformador", que cuenta asimismo con un "alto grado de escalabilidad internacional". Proyectos como eCitySevilla, junto al propio potencial del PCT Cartuja, sitúan a este espacio de innovación, que actualmente cuenta con más de 500 entidades que generaron el año pasado 2.900 millones de euros de actividad económica y dieron empleo a 22.000 personas, como una "palanca de salida" a la crisis económica y laboral provocada por la Covid-19.

Por su parte, Luis Moreno ha detallado cómo se ha ido extendiendo desde Sevilla hacia el resto del país la iniciativa 'Green League' para fomentar el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos entre las empresas, sus trabajadores y la ciudadanía en general. "Es un ejemplo de economía circular a nivel local que logra expandirse a nivel nacional. Un ejemplo de cómo una acción local se desarrolla para cumplir los objetivos globales", ha abundado.

Jaime Palop, por su parte, ha expuesto ante la UE distintos proyectos de regeneración urbana que está acometiendo Emasesa aprovechando las renovaciones en las antiguas redes de abastecimiento y saneamiento en la ciudad.

Reducir el impacto de las lluvias torrenciales, cada vez más frecuentes por el cambio climático, a través de pavimentos drenantes y zonas ajardinadas; mitigar el efecto 'isla de calor' plantando más árboles y arbustos; utilizar materiales fonoabsorbentes; creación de espacios más habitables para la ciudadanía, a la que también se le da voz en el diseño de los proyectos, y grandes corredores verdes "que naturalicen grandes avenidas" son algunas de las características asociadas a las obras de Emasesa y detalladas por Palop.

El directivo de Emasesa ha expuesto como ejemplos la reurbanización de la avenida del Greco y la generación de un corredor verde en la avenida de San Francisco Javier durante la reurbanización de la misma, asociada además a la movilidad sostenible que implica la ampliación del recorrido del tranvía. Jaime Palop, asimismo, ha desgranado el proyecto Cartuja Qnat. Se trata de una inversión de cinco millones de euros, de los cuales el 80 por ciento procede de la convocatoria europea Urban Innovations Action, que va a transformar por completo la avenida Thomas Alva Edison, en Cartuja, dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático y desarrollo de un modelo de transición ecológica y ciudad sostenible. Por último, Isabel Ojeda ha explicado cómo quedará la Real Fábrica de Artillería tras la proyectada rehabilitación y su conversión en el centro Magallanes de creación cultural.

Con una inversión de 23,8 millones de euros, de los cuales un 53 por ciento se financiarán con cargo al presupuesto de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el resto a través de la financiación europea obtenida a través del programa de Cooperación Interreg V-A España Portugal (Poctep) 2014-2020, el ámbito de intervención será el sector occidental del edificio, con una superficie en planta de casi 10.000 metros cuadrados, de los que algo más de 2.000 son patios y espacios libres. "Será un referente internacional para la creación cultural y artística, un centro que conjugará iniciativas públicas, privadas, comerciales y culturales", ha concluido la directora general de Cultura.