Espadas propone un plan para parados en zonas con más del 20% de desempleo con remuneración por tareas sociales

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 13:05

Apuesta por "apoyo excepcional y extra" presupuestario a Su Eminencia, Amate y Polígono Sur y Norte para "transformar" su realidad

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado que, si llega a la Alcaldía, cada uno de los distritos en los que se supera un 20 por ciento de tasa de desempleo habrá un programa de colaboración social dirigido a esas personas que no tienen ya recursos o ingresos en su unidad familiar para que tengan "una tarea de desarrollo social, siendo útiles para Sevilla, a cambio de una contraprestación económica".

En una entrevista concedida a Europa Press, Espadas señala que estas acciones estarían ligadas a las necesidades de la ciudad, "constituyendo una oportunidad para los parados de larga duración, con prestaciones agotadas o con dificultad para volver al mercado laboral, teniendo así una opción para reciclarse o para tener un trabajo con un pago digno".

En este marco, ha querido tener una mención especial para los trabajadores de los servicios sociales del Ayuntamiento, que "están haciendo una tarea ímproba con los recursos que tienen y con un trabajo imprescindible", añadiendo que su "inestabilidad laboral hay que resolverla de manera inmediata", de la mano de la Junta.

Espadas señala que el trabajo que éstos hacen es "muy bueno", pero que el gobierno de Zoido "no ha apostado por intensificar los medios humanos y la cobertura de vacantes para que atiendan más y mejor los casos". Sin embargo, Zoido sí ha optado por "trasladar los recursos públicos a las ONG para que apoyen al Ayuntamiento", según alerta el socialista, "cuando los tenía que haber destinados en parte a reforzar los servicios sociales comunitarios, mientras que otra parte que fuera a esas entidades para colaboración".

"No quiero llamarlo privatización de servicios sociales, pero sí externalización ante las ONG, que desarrollan un trabajo muy importante, pero que no pueden sustituir a un responsable público o autoridad que ha de acreditar si se dan o no las condiciones de una familia par recibir un apoyo", recalca.

Así, ejemplifica con un trabajador del Vacie que asegura que le trasladaba a Espadas que cada vez cuenta "con menos recursos para atender a estas personas, pero que tiene por el contrario que pedir permiso en más ocasiones a las ONG para desarrollar su trabajo", algo que el portavoz del PSOE considera "inconcebible, porque éste habría de tener todos los recursos a su alcance y que esas organizaciones colaboraran con él, y no al contrario".

PLANES INTEGRALES

Al hilo de esto, Espadas deja claro que los planes integrales en la ciudad necesitan de "un apoyo excepcional y extra desde el punto de vista presupuestario y no pueden administrarse con los recursos ordinarios para la prestación de los servicios básicos". Asñi, insiste en que hay que hacer una "sobredotación de recursos económicos y volcar las políticas públicas para transformar la realidad de ese barrio".

"No vale sólo con maquillar, hacer acciones puntuales o hacer zafarranchos modelo Zoido, sino que hay que atacar el problema en su origen, lo que supone una apuesta políticamente muy grande para cambiar la realidad en Su Eminencia, en algunas zonas de Amate, en Polígono Sur o Polígono Norte", añade.

PRIORIDADES DE GASTO

Aboga por una apuesta "potente de la que Zoido carece", siendo ésta la razón, según agrega, por la que en muchos de estos barrios "se han encontrado con la cruda realidad de un gobierno de la derecha, ya que jamás un ejecutivo del PP ha hecho una apuesta ambiciosa por los barrios de clase trabajadora y humilde". "El nivel de decepción que se acumula en esos barrios es mucho mayor que el que se acumula en otras zonas de la ciudad", advierte.

Espadas señala que la clase media trabajadora de la ciudad y las zonas con problemas endémicos "no pueden esperar ya nada de Zoido, porque tendrán sólo más de lo mismo, sino que demandan claramente un cambio, recuperar la ilusión en que el Ayuntamiento priorizará sus necesidades respecto a otras cosas". En este sentido, menciona que "no era el momento" de gastarse los 600.000 euros que advierte que ha supuesto el quitar las catenarias del metrocentro, mientras que Zoido "sí lo considera prioridad". "Esos 600.000 euros estarían ahora mucho mejor empleados en Tres Barrios-Amate o en el Polígono Sur o Norte, en cualquiera de las actuaciones de sus planes especiales", insiste.