21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 10 de julio de 2019

    Espadas señala que el proyecto de Altadis en Sevilla será "más pequeño y ajustado a la realidad" que el de Zoido

    Espadas señala que el proyecto de Altadis en Sevilla será "más pequeño y ajustado a la realidad" que el de Zoido
    El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, el socialista Juan Espadas, en una imagen de archivoEUROPA PRESS - ARCHIVO

    SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha señalado este miércoles que el proyecto final para la antigua fábrica de tabacos de Altadis, en Los Remedios, será "más pequeño" y "ajustado a la realidad" que el que planteara en su momento el anterior gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP), por lo que ha pedido que se "rebajen esas expectativas".

    En declaraciones a periodistas y preguntado sobre el tema que ha adelantado este miércoles 'ABC de Sevilla', el primer edil ha explicado que transcurrida la fase del proyecto de participación y tras el informe de la Comisión de Patrimonio y del Instituto de Patrimonio, el avance del futuro de Altadis va dirigido a saber cuál es la edificabilidad y qué tipo de proyecto se puede desarrollar.

    En este sentido, ha incidido en que la actuación "no va a ser la que se concibió en el proyecto urbanístico firmado por el gobierno del anterior alcalde", por lo que, en su opinión, "hay que rebajar esas expectativas e ir a algo más pequeño con un proyecto ajustado a la realidad" que pasa por "preservar el parque", circunstancia que el anterior ejecutivo del PP "no garantizaba".

    Precisamente, Espadas ha insistido en que "solo se podrá saber si hay inversores interesados en comprar la parcela si se define que se puede hacer allí, cuál es el nivel de edificabilidad y de aprovechamiento". Al hilo, ha dicho que quiere un "proyecto emblemático" que genere "muchos elementos positivos".

    "La ciudad no solo quiere desbloquearlo sino que quiere que sea un proyecto muy relevante y referencia. Si hay una construcción debe de ser acorde con el patrimonio industrial, con la máxima calidad arquitectónico y con un nombre de referencia en sector de la arquitectura", ha añadido.

    Sobre esta idea, el alcalde ha rechazado para la zona "viviendas o un uso comercial" pues "no sería el proyecto que la ciudad necesita". "Quien tiene que poner el proyecto es quien sea el dueño de la parcela", ha dicho agregando que lo que quiere es que Altadis "traslade qué proyecto quiere impulsar en la zona y el tipo de integración entre ese proyecto, el cubo y la ciudad, con valor añadido a la oferta que se genere allí".

    Incidiendo en la idea del cubo, Espadas lo ve como "un espacio de referencia" donde se deberá "plantear como una dotación para desarrollar algo de mucho interés para la ciudad", es decir, "un proyecto de referencia que dialogue con el proyecto constructivo de al lado y que tenga coherencia".

    Por todo ello, ha informado de que la decisión se tomará en una reunión conjunta de donde saldrá un propuesta y, a partir de ahí, "se convocará a los grupos municipales para acordarlo y consensuarlo" antes de llevarlo a pleno.

    Para leer más