26 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

Espadas ve un "vacío" en inversiones en polígonos y plantea interlocución "única, que no maree a empresarios"

Considera un "engaño" la política fiscalidad de Zoido, con bonificaciones en ICIO, IBI, IAE y plusvalía de cinco millones "que no se ha ejecutado por falta de empeño y ausencia de difusión"

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y la concejal Susana López han recorrido este lunes el polígono empresarial Parsi de la mano de su presidente y también presidente de la Asociación de Parques de Sevilla, José María López, para realizar junto con empresarios el balance de los tres años de mandato y analizar las prioridades y necesidades de un sector que "acusa los envites de la crisis pero que es quien está aguantando como puede y en solitario el desangrado de empleos que hay en la ciudad".

A través de un comunicado, el PSOE señala que en el Parsi trabajan más de 2.000 personas en unas 100 empresas y presenta exactamente la "misma radiografía de abandono y desatención" que el resto de los más de diez parques empresariales de la ciudad. "No hay rutina de mantenimiento urbano ninguno, ni podas, ni limpieza viaria, ni reposición de acerados o firme. Es más, tal y como denuncian algunos empresarios, la única intervención municipal realizada ha supuesto tapar las bocas para salida de agua en caso de incendio", agrega, incidiendo en que el resto de acciones de mejora en el polígono ha corrido por parte de la propia asociación de empresarios que "viene asumiendo en solitario las intervenciones más urgentes".

Según Espadas, la interlocución con el Ayuntamiento en estos tres años "es escasa y poco efectiva y forma parte de la estrategia de despiste que parece tener el Gobierno de Zoido con todo aquel que necesita de la intervención municipal". Así, advierte de que a los empresarios de polígonos "se les marea" en el Ayuntamiento, "se les deriva de ventanilla en ventanilla para cansarlos, y esas no son las formas que necesitan tener en la institución municipal quienes día a día se la juegan para salir adelante, generar empleo y actividad económica en Sevilla".

Por ello, el socialista plantea la necesidad de aunar en un solo área toda la interlocución con el empresariado de polígonos "para acabar con el lío interno que mantienen entre áreas municipales y responder con una sola voz responsable y con competencias al cúmulo de demandas que se acumulan tras tres años de abandono".

Espadas también critica "el parón de reloj" que se ha producido en las inversiones "y en la alfombra roja que esperaban los empresarios para poder modernizar el corazón productivo de la ciudad". "El plan de modernización quedó interrumpido con la llegada de Zoido. Se eliminaron los fondos. No ha habido la captación de inversiones prometidas y aquí no se ha hecho nada", insiste, ante un balance del mandato al que le quedan once meses y en el que "tampoco se ha avanzado nada en las entidades de conservación por las que Zoido está empeñado en querer cobrar doble a los empresarios, con impuestos por un lado y cuotas de mantenimiento por otro".

Durante el recorrido, empresarios del polígono Parsi han planteado a Espadas además "el abuso" que supone la nueva tasa de basura para locales vacíos y por la que Zoido recaudará "más de seis millones de euros por cobrar el impuesto sin que realmente se preste el servicio". De igual forma, Espadas ha querido dejar claro el "engaño" que ha supuesto la política fiscal de Zoido por la que aprobó bonificaciones en el ICIO, IBI, IAE y plusvalía por valor de casi cinco millones de euros que "han acabado por no ejecutarse por falta de empeño y por ausencia de difusión", lo que demuestra "la poca apetencia de la medida y la preferencia por un política de escaparate y de marketing aunque luego no tenga traducción alguna en beneficio de los empresarios", concluye.

Para leer más