La estación Puerta de Jerez recibe 1,59 millones de viajeros en su primer año como la parada más transitada

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 17:56

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La estación Puerta de Jerez del metro de Sevilla cumple este jueves su primer aniversario como la parada con mayor volumen de viajeros. En concreto, la estación centro de la Línea 1 ha contabilizado en sus primer ejercicio anual un total de 1,59 millones de viajeros (entradas), dato que la sitúa como la que mayor número de viajero ha concentrado en dicho periodo.

En los 12 meses que lleva operativa Puerta Jerez, según informa la Junta, las estaciones que le siguen en el ranking por volumen de viajeros del metropolitano son la de Nervión, con 1,17 millones de usuarios, y la estación Plaza de Cuba, ubicada en el barrio de los Remedios, con más de un millón de viajeros acumulados en el mismo periodo. Las cifras de Puerta Jerez equivalen a que dicha estación ha absorbido en torno al 11,6 por ciento del tráfico total de viajeros de la Línea 1 del metro de Sevilla y que la suma de esta estación --más Nervión y Plaza de Cuba-- equivale al 28 por ciento del volumen de viajeros totales desde el 16 de septiembre de 2009.

El promedio diario de viajeros en la estación Puerta Jerez en sus primeros 12 meses es de 4.380 usuarios/día y destaca el buen comportamiento registrado durante los sábados del periodo navideño, con una media de 6.594 usuarios/sábado. La estación Puerta de Jerez, que entró en funcionamiento comercial el pasado 16 de septiembre de 2009 a las 14,00 horas, ha consolidado este liderazgo gracias a su estratégica implantación, junto al Casco Histórico de Sevilla, a su proximidad con los comercios, establecimientos de ocio del centro, así como su cercanía a otros equipamientos culturales, turísticos y del patrimonio de la ciudad.

Además, en su entorno confluyen paradas de autobuses urbanos, metropolitanos y del tranvía urbano (Metrocentro), favoreciendo así la intermodalidad en este punto. También ha jugado un papel fundamental su buena ubicación para la asistencia a eventos o fiestas de la ciudad, como la Semana Santa, dada su proximidad con la Carrera Oficial y la Catedral, así como con la Plaza de Toros de la Maestranza, que en la Feria de Abril generó un destacado volumen de viajeros con destino a Puerta Jerez.

En este sentido, la estación Puerta de Jerez ha registrado su récord de viajeros en la madrugada del Jueves Santo de la pasada Semana Santa, con un total de 30.908 usuarios, coincidiendo también con los servicios especiales que presta Metro de Sevilla en esas fechas mediante la ampliación del horario o ininterrupción del mismo (jueves de madrugada).

Los datos de afluencia, que incluyen entradas y salidas de una estación, reflejan que durante los principales días de la Semana Santa, Puerta Jerez fue destino y origen de más de 50.000 usuarios, tanto el jueves como el viernes de la pasada Semana Santa. El atractivo comercial de esta estación también se vio reflejado en la pasada campaña de Navidad, puesto que los días 7 y 12 de diciembre se registraron 11.680 y 9.469 viajeros, respectivamente.

La Estación Puerta Jerez, ubicada en los bajos del Paseo de Cristina, dispone de dos equipamientos estratégicos en su vestíbulo principal, como son la Oficina de Atención al Cliente, que comparten Metro de Sevilla y Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, y que en este periodo ha gestionado más de 15.000 peticiones de información a través de atención personal o telefónica. Desde el pasado 14 de abril, la estación alberga una comisaría de la Policía Nacional, dotada de un grupo operativo de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, que presta sus servicios en todo el recorrido de la Línea 1, si bien atiende también las consultas sobre tramitación o denuncias de la ciudadanía en general.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda también culminó en el mes de abril pasado la restitución del ala Oeste del aparcamiento subterráneo del Paseo de Cristina, ubicado en el nivel previo a la estación, completando así toda la capacidad de este aparcamiento rotatorio, que tuvo que ser parcialmente demolido para ejecutar la estacón de metro.