La estación de Santa Justa implanta un servicio de información para sordos y discapacitados auditivos

Actualizado: martes, 10 agosto 2010 20:19

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La estación de tren de Sevilla-Santa Justa ha puesto en funcionamiento el servicio 'Dialoga', que consiste en "un sistema que facilita el acceso a la información y a la comunicación a personas sordas y con discapacidad auditiva utilizando las nuevas tecnologías".

Según informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en una nota, este servicio, en cuyo diseño han participado la Fundación CNSE --constituida por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE)-- y el Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi), permite "dar una respuesta específica a las llamadas realizadas por personas sordas al teléfono de atención al cliente de ADIF".

Con la puesta en funcionamiento de este servicio, los usuarios podrán acceder al centro de información telefónica a través de un móvil con conexión GRPS. Para ello, previamente deberán descargarse en su móvil una aplicación gratuita desde la página web 'www.adif.es'. Una vez realizado el proceso podrán establecer "una comunicación vía texto en tiempo real, de forma rápida y sencilla sin tener que enviar o recibir mensajes". Además, dispondrán de atención permanente durante las 24 horas del día.

Según informó ADIF, el acceso puede efectuarse por escrito desde cualquier punto de España. De este modo, el usuario recibe la respuesta de "un gestor que atenderá todas sus consultas" en un formato similar al de la mensajería instantánea vía Internet.

Asimismo, la estación de Sevilla-Santa Justa dispone de pantallas con vídeos pregrabados de profesionales en lengua de signos, orientados a alertar a los usuarios sobre posibles incidencias, así como mensajes de texto que ofrecen información de interés general como el estacionamiento y la salida de trenes.

'Dialoga' también ofrece un servicio de videoconferencia con intérprete de lengua de signos que "permite atender los requerimientos de información personalizada y otras consultas". A través del servicio de atención al cliente, se contacta con una plataforma de videointerpretación, de modo que un videointérprete permite la comunicación en tiempo real con el usuario que lo solicite y con los responsables del área de atención al cliente de las estaciones.

Además, está prevista la realización de cursos de lengua de signos española a los propios trabajadores de las estaciones con el objetivo de "facilitar la interacción entre los empleados y las personas sordas o con discapacidad auditiva".

RESPONSABILIDAD SOCIAL

ADIF ha incorporado en su organización una perspectiva que incluye la responsabilidad social como valor esencial de su actividad, lo que implica "desarrollar compromisos como empresa comprometida con la sociedad y el entorno", en el marco de la política del Plan Empresa Ciudadana, según informa la nota.

En este sentido, ADIF y Cermi suscribieron en 2006 un convenio de colaboración para poner en práctica programas y acciones que mejoren las condiciones de vida de las personas con discapacidad. El objetivo de dicho acuerdo pasa por "promover la accesibilidad en todas las actuaciones relacionadas con el diseño, planificación, construcción, reforma o puesta en servicio de infraestructuras ferroviarias".