Estaciones de Servicio de Andalucía se muestra en contra del céntimo sanitario que aumentaría los costes

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 12:53

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones de servicio de andaluzas se mostraron en contra de la implantación del 'céntimo sanitario', ya que aumentaría los costes, según el presidente de la Federación de Empresarios de Estaciones de servicio de Andalucía, Roberto Sáenz Alcaide.

En declaraciones a Europa Press, Sáenz señaló que la medida anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que ya se aplica en comunidades como Madrid, Asturias, Cataluña, Galicia, Valencia o Castilla la Mancha, supondría un impacto económico "importante" aunque todavía no está calculado.

Asimismo, apuntó que este céntimo haría aumentar los costes sobre todo para los minoristas que tengan una flota de transporte y recordó que esta medida está recurrida por Bruselas "por no cumplir la normativa europea".

En este sentido, el abogado Roberto Sáenz Arias, hijo del presidente de las estaciones de servicio andaluzas, explicó que Bruselas tiene dos opciones no autorizarlo o sí aprobarlo. En este último caso detalló que se abrirían dos vías. Por un lado, la eliminación del llamado 'céntimo sanitario' para incluirlo dentro del Impuesto Especial de Hidrocarburos o, por otra parte, el Estado español mantendría los dos impuestos --el de hidrocarburos y el céntimo sanitario--, lo que "multiplicaría el impacto económico en toda la cadena de distribución".

Asimismo, en el caso de que se aplicará finalmente esta medida Sáenz resaltó que habrá empresas que podrán soportar este aumento de costes, pero "habrá otras empresas que lo tendrán que trasmitir a sus clientes", con un aumento de precios.

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, cifró en unos 137 millones de euros el montante extra que el 'céntimo sanitario' reportará a las arcas de la sanidad pública andaluza, "siempre y cuando el consumo de combustible de este año sea similar al que se registró en 2009", puntualizó.

Montero , destacó a Europa Press que este 'bonus' equivaldría aproximadamente "al pago de la factura farmacéutica correspondiente a un mes o bien, si hablamos en términos de centros hospitalarios de alta resolución, a la construcción de unos seis o siete de estos centros, entendiendo que tienen un coste cada uno de unos 20 millones de euros".