Estafa filatélica.- Adicae ofrece adhesión a nivel andaluz a la plataforma de afectados por la presunta estafa

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 23:05

La Asociación independiente de Afectados por el Fórum Filatélico asegura tener 4.500 firmas de adhesión y solicita "movimiento social"

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La delegación en Andalucía Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros Adicae ofreció hoy adhesión a nivel autonómico a una plataforma compuesta por todos aquellos afectados por el presunto fraude filatélico llevado a cabo por las empresas Afinsa y Fórum Filatélico.

En un acto celebrado en el Centro Cívico 'Cerro del Aguila' de Sevilla, que contó con la presencia de un centenar de afectados, el coordinador en Andalucía de Adicae, Alberto Pons, insistió en que la firma que representa es la única asociación inscrita oficialmente como especialista en productos financieros de ahorros de inversión.

Pons dijo que, aunque ambas empresas han alegado que podrán devolver el dinero a los inversores en base a su patrimonio, "ni los sellos ni los bienes patrimoniales de Afinsa y Fórum Filatélico bastarían para cubrir la demanda".

Es por ello que Adicae, de forma gratuita, aunque invitando a los afectados a hacerse socios de la asociación, se ofreció a representar los intereses legales de todas las familias presuntamente estafadas. Para ello, el primer paso de la organización de consumidores fue presentarse en el proceso abierto en la Audiencia Nacional como acción popular.

Pons también declaró que, aunque el Gobierno haya declarado su "sensibilidad" con el tema, "aquí la única sensibilidad es la económica", concretando que Adicae pedirá responsabilidades legales al Estado --no al Gobierno-- por posibles negligencias de actuación.

"La unión hace la fuerza, y por ello vamos todos juntos", dijo el coordinador andaluz, en referencia a los acuerdos a los que ya se ha llegado con varias asociaciones de consumidores --no especificó cuáles-- para llevar a cabo las acciones legales pertinentes en representación de los afectados.

Muchos de los asistentes al acto expresaron a Pons sus dudas sobre para qué serviría su adhesión a la plataforma, las posibles subvenciones gubernamentales recibidas por parte de Adicae --lo que el coordinador andaluz negó tajantemente-- o la unión con otras asociaciones y colectivos para hacer "frente común", con un Consejo de Administración único de todas las organizaciones de consumo.

TENSION ENTRE AFECTADOS

En la asamblea también hubo momentos de tensión, provocados por el enfrentamiento en un momento del acto entre varios de los afectados y los representantes de la asociación independiente de Afectados por el Fórum Filatélico, una organización que asegura tener unas 4.500 adhesiones de todo el territorio andaluz, Melilla, Canarias, Tenerife y Arrecife.

Uno de sus promotores, Francisco Bernal, explicó que el único objetivo de esta plataforma sería "luchar por el dinero perdido", por lo que el colectivo "nace aquí y desaparece cuando todo esté solucionado, en lo que nos dejaremos la vida y el alma".

Entre las acciones que la plataforma ha llevado a cabo, Bernal destacó los contactos con el abogado Manuel Clavero, la convocatoria para el próximo sábado a las 12.00 horas en los jardines del Parlamento de todos los que se quieran unir --"mientras más seamos, menos nos costará a todos"-- y la petición al Ayuntamiento de Sevilla de un local para establecer su sede jurídica.

"La solución pasa porque el Gobierno se implique de manera directa --una de las posibles soluciones ofrecidas es el adelanto de dinero a los afectados--, y para ello hay que mostrar el drama social que viven muchos de los ciudadanos implicados en este asunto", indicó Bernal, que instó a la "unión" entre las plataformas para "sacar esto adelante".