Estatut.-El PSOE-A dice que "ninguna CCAA, con independencia de su denominación y sentimientos, puede tener privilegios"

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 18:18

Pizarro respalda al PSOE y al Gobierno en la negociación y confía en que el texto respete la Constitución y la igualdad territorial

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSOE-A, Luis Pizarro, afirmó hoy que que la federación andaluza del Partido Socialista, presente hoy en el Comité Federal, respalda los trabajos que está desarrollando su formación y el Gobierno central sobre la propuesta de reforma de Estatuto de Cataluña, si bien, consideró que "ninguna comunidad autónoma, con independencia de su denominación o sentimiento, puede tener privilegios" sobre otra.

En este sentido, preguntado por el debate sobre la inclusión del término nación en el Estatut, Pizarro consideró que "al final, la salida tendrá que venir bajo el principio de que ninguna comunidad, con independencia de su denominación y sus sentimientos, pueda tener privilegios".

En declaraciones a Europa Press, añadió que "hablamos de cuestiones sentimentales, que no pueden generar derechos políticos o jurídicos que vayan en perjuicio de otros territorios". "Se pueden reconocer sentimientos en Cataluña, pero la salida a esos sentimientos no puede ir en contra de lo que son los intereses de todos los españoles", añadió.

Pizarro explicó que "hay una gran sintonía en este momento y un gran respaldo del conjunto del partido nacional y de las federaciones al trabajo que está haciendo el Gobierno, en la ejecución del programa electoral, y en la gestión del debate territorial".

Así, subrayó que el PSOE-A "coincide con el federal y con el Ejecutivo central en que había que abordar este debate con normalidad", ya que "el PSOE no podía permanecer insensible a esa realidad, después de que varias comunidades tomaran la iniciativa de reformar sus estatutos". "Ante esa realidad, había que dar una respuesta desde la responsabilidad, estableciendo unos límites, que hemos apoyado", agregó.

Según recordó el secretario de organización del PSOE-A, "las reformas debían estar dentro del marco de la Constitución española y respetar los principios de solidaridad e igualdad". Por eso, desde el PSOE-A "hemos valorado que el trabajo que se está haciendo es el correcto, porque los proyectos que no se enmarcan en esos requisitos no se aprueban, como pasó con el Plan Ibarretxe", significó.

"SIN PRIVILEGIOS"

A este respecto, consideró que con el Estatut "se está haciendo el trabajo correcto y a través de las enmiendas se está promoviendo acuerdos entre los partidos y los dos gobiernos para ajustar el texto en los aspectos no constitucionales".

A su juicio, "Cataluña tenía legitimidad para aprobar un Estatuto en su Parlamento, pero al tiempo los catalanes tienen que aceptar que ese texto requiere un pronunciamiento y un acuerdo de la soberanía española, a través del Congreso de los Diputados". Así, expuso que "confiamos en que al final del proceso y de la negociación, va a salir un Estatuto que respete esos límites establecidos por el PSOE y el Gobierno", porque "no habrá estatutos ni territorios con privilegios".

Por último, sobre el desarrollo del Comité Federal, dijo que "ha transcurrido con normalidad" y apuntó que "se ha hablado del buen momento que vive ahora España desde el punto de vista económico, político, social y del empleo, gracias a las políticas que desarrolla el Gobierno central".