Estudiantes de Arquitectura se movilizan y entregan una carta contra la Ley de Colegios Profesionales

Actualizado: martes, 17 junio 2014 19:32

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla se han movilizado este martes en protesta contra la Ley de Servicios y Colegios Profesionales (LSCP) y han entregado en el Ayuntamiento de Sevilla la carta que leyeron contra el proyecto del Gobierno para que "dialogue antes de aprobar el proyecto".

Para este colectivo de estudiantes, esta nueva ley, promovida por el Ministerio de Economía y Competitividad, "pone en riesgo la seguridad de la construcción porque permite que profesionales que no han recibido la formación adecuada puedan firmar proyectos propios de los arquitectos".

A la concentración asistieron el director de la ETSA, Narciso Vázquez y el decano del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río. Los alumnos leyeron una carta de protesta, que entregaron en el Ayuntamiento.

En dicha carta, los estudiantes de la ETS de Arquitectura de Sevilla manifiestan su "preocupación y rechazo" por la Ley de Colegios y Servicios Profesionales que inminentemente será aprobada por el Gobierno, ya que ésta supone "una agresión directa a la arquitectura y a la forma de ejercer la profesión hasta el momento en España".

Los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla se posicionan "en contra de la Ley de Servicios Profesionales por el ataque que supone a la profesión y a la formación y por degradar nuestro futuro como arquitectos hasta su extinción".

Por ello, exigen la modificación del Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en reconocimiento de una rama de conocimiento propia para Arquitectura, independiente de la actual compartida con las ingenierías, y de la figura del arquitecto como un profesional con un modelo especifico de formación universitaria habilitante para el acceso a la profesión regulada mediante un título único de 360 ECTS con una categoría académica de máster, y nombre arquitecto.

Asimismo han hecho un llamamiento a todas las partes afectadas por el cambio del marco legislativo, desde lo profesional a lo universitario, dirigido a un proceso de debate y diálogo transparente y participativo para la construcción de la defensa de la arquitectura.