8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 27 de noviembre de 2014

    Estudiantes 'rodean' el Rectorado de la US este jueves en reivindicación del B1 de Idiomas gratuito

    SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Movimiento de Acción Estudiantil (MAE), incluido dentro del Bloque Andaluz Sindical Estudiantil (BASE), ha convocado para las 17,30 horas de este jueves una movilización consistente en 'rodear' el edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla (US) al objeto de lograr la gratuidad del nivel B1 de idiomas, que ahora es necesario alcanzar para lograr la titulación.

    La portavoz del MAE en Sevilla, María Caballero, ha indicado a Europa Press que, en este sentido, tras las reivindicaciones directas al Instituto de Idiomas ahora se dirigirán al Rectorado, así como que la reclamación no termina en Sevilla, pues es una petición a nivel andaluz y ya en algunas manifestaciones acometidas con motivo de la huelga de estudiantes pudo verse cartelería alusiva a esta petición en ciudades como Cádiz.

    A pesar de que la Hispalense mantiene una línea de ayudas propias de las que pueden beneficiarse alumnos de la institución universitaria, la portavoz del MAE en Sevilla ha recordado que la publicidad es "mínima".

    Actualmente, el precio del crédito anual de matrícula en la US, según los estudiantes, es de unos 168 euros, además de otros 18 por la prueba de acceso, mientras que en la también sevillana Universidad Pablo de Olavide (UPO) el curso anual casi llega a los 300 euros, y el derecho a examen a 63.

    Además, ha agregado, "no queremos 600 ayudas para 60.000 estudiantes, sino el B1 gratuito general". Asimismo, ha recordado que para poder optar a esas ayudas hay que cumplir requisitos "muy especiales", por lo que "no creemos que se deba decir que por unas ayudas el Rectorado está apoyando o dando el B1 gratis".

    La obligatoriedad del B1, según el MAE --que pretende la primera matrícula gratuita del idioma con derecho a dos convocatorias de examen--, "se ha impuesto como una asignatura más, con su correspondiente coste de matrícula, y no proviene del Plan Bolonia, sino de una interpretación del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) que dejó vía libre para que las universidades lo reclamaran como una materia más".

    Caballero ha recalcado que el MAE no está en contra de exigir una titulación idiomática, pues "estamos de acuerdo con exigir un nivel de idiomas, pero ello no puede suponer una carga más para las estudiantes". "Si la enseñanza en las universidades públicas de Andalucía es un derecho, y como tal un servicio público y subvencionado, que sea necesario certificarse de forma externa y previo pago resulta desconcertante, más si cabe cuando las becas para ello escasean, tanto las generales como las del Instituto de Idiomas", ha manifestado.