24 de marzo de 2019
7 de noviembre de 2010

Un estudio advierte del "gran desconocimiento" en materia de detección del maltrato infantil en los centros de salud

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo en el centro de salud Las Lagunas del Distrito Sanitario Costa del Sol, con una muestra de 64 profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeros, pediatras, fisioterapeutas, matronas y trabajadores sociales, ha advertido del "gran desconocimiento" que existe en materia de detección del maltrato infantil en los centros de atención primaria.

Este trabajo, presentado recientemente unas jornadas médicas de la Fundación Progreso y Salud, ha tomado como base no sólo el maltrato físico, sino el de tipo psicológico, educativo, social y emocional, "como fenómeno de alto riesgo de desarrollar a medio y largo plazo problemas de conducta y posteriores psicopatologías".

El estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, ha utilizado como instrumento de estudio un cuestionario a modo de encuesta cerrada, anónima, autoadministrada y basada en la utilización del sistema de información sobre el maltrato infantil en el ámbito sanitario de Andalucía S.I.M.I.A.

En concreto, dicha encuesta se llevó a cabo entre los meses de marzo y abril de este año, sobre esa muestra de 64 profesionales sanitarios y tras formular hasta una decena de preguntas enfocadas a si se dispone de conocimiento en materia de detección, actuación y formación contra el maltrato infantil.

Entre los principales datos que se desprenden de este sondeo se encuentra el hecho de que un 84,91 por ciento de los profesionales desconoce la existencia de una hoja de notificación de casos de maltrato en su trabajo y pese a que el 35,84 por ciento de los mismos ha tenido alguna sospecha en su trabajo.

Además, también resalta el hecho de que el 64,70 por ciento de la enfermería desconoce cuáles son los indicadores de sospecha del maltrato infantil.

A este respecto, este trabajo despeja que una de estas dudas, asegurando que un indicador de sospecha de maltrato psicológico es precisamente no cubrir las necesidades del menor de forma rutinaria, entre ellas, algunas tan básicas como la alimentación. Pese a este claro indicador, apunta como "destacable" la opinión que sobre este último indicador tiene la pediatría, ya que un 60 por ciento de los pediatras entrevistados no considera esta carencia como maltrato.

Por todo ello, este trabajo advierte entre sus principales conclusiones del "gran desconocimiento" que existe en cuanto a la "detección, fases de actuación y agentes de intervención del maltrato infantil", por lo que aboga por que se adquieran competencias en este ámbito.