Un estudio monográfico rescata la figura y producción del platero rococó José Alexandre y Ezquerra

Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 11:25

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El profesor titular del Departamento de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla Antonio Joaquín Santos es el autor de un estudio monográfico, en el que abunda en la azarosa vida y en la vibrante creatividad de un artista poco conocido en la historia del arte sevillano, a pesar de que bien podría codearse con los más grandes maestros de su tiempo.

Así, en 'José Alexandre y Ezquerra y el triunfo de la rocalla en la platería sevillana', Santos rescata del olvido a este platero, uno de los más representantivos del rococó en Sevilla, en un volumen editado por la Diputación a través de su Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía, que forma parte de la Colección 'Arte Hispalense', con el número 115.

El libro ha sido presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación, en un acto en el que el autor estaba acompañado por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá de Henares María del Carmen Heredia Moreno, entre otras autoridades académicas.

José Alexandre y Ezquerra (1722-1781), oriundo de Zaragoza y establecido en la capital andaluza a mediados del siglo XVIII, fue un artista al que la calidad de sus diseños y su buen hacer convirtieron en el orfebre más sobresaliente de su época. Como platero episcopal, supo crear una serie de modelos y tipos que se generalizaron en toda Sevilla y de labrar piezas singulares y genuinas, consideradas hoy como muestras de la mejor platería rococó española.

En esta monografía publicada por la Diputación, su autor desgrana todos los pormenores de su biografía, desde su nacimiento en la capital aragonesa, su formación y su establecimiento en Sevilla, hasta su encumbramiento como uno de los maestros más valorados de la ciudad. También ha estudiado Antonio Joaquín Santos su producción, abordando la inmensa cantidad de obras conservadas, analizando y singularizando aquellas más importantes, aunque sin olvidar otras inferiores e incluso seriadas, que son reflejo del ingente trabajo con que contaba el obrador de Alexandre.

Se trata de un estudio que, según la opinión académica, hace justicia con el platero que supo difundir en el occidente andaluz de manera magistral el gusto por las nuevas formas de rocalla, con su obra en plata.

Antonio Joaquín Santos es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Premio Extraordinario de Doctorado en el año 2004. Miembro del grupo de investigación Laboratorio de Arte, su carrera investigadora se ha centrado fundamentalmente en el estudio del arte de la platería durante la Edad Moderna en España e Iberoamérica.

Resultado de su investigación son sus libros Los Ballesteros. Una familia de plateros en la Sevilla del Quinientos (Sevilla, 2007), La platería religiosa en el sur de la provincia de Badajoz (Badajoz, 2008) y, en colaboración con la doctora María Jesús Sanz, Francisco de Alfaro y la renovación de la platería sevillana en la segunda mitad del siglo XVI (Sevilla, 2013).

Igualmente sobresalen sus trabajos sobre los plateros Francisco de Valderrama, José Portillo y los Sánchez Reciente, así como sus investigaciones realizadas en el campo de la escultura y la pintura de este mismo periodo histórico, destacando sus contribuciones sobre la vida y la obra de los escultores Roque de Balduque, Giraldo de Merlo y Juan Martínez Montañés, y los pintores Jerónimo Sánchez Coello y Francisco Pacheco. Todos estos estudios han sido materializados en artículos en prestigiosas revistas científicas, en diferentes capítulos de libros, y en comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Leer más acerca de: